vitoria - La agencia vasca del agua (URA) iniciará a lo largo de este mes la redacción del proyecto constructivo de la nueva depuradora de Agurain, que contará con un presupuesto de 6,3 millones de euros para su construcción y un plazo de ejecución de dos años. Ahora, la empresa adjudicataria dispondrá de cuatro meses para la redacción del proyecto, y una vez finalice se acometerá “acto y seguido” la obra, según aseguraron ayer desde URA en nota de prensa. La UTE constituida por Aquambiente Servicios para el Sector del Agua SAU y Bycam SA será la encargada de acometer las actuaciones que permitirán poner en marcha la futura Edar de Agurain y cumplir así con los “exigentes límites” fijados en la autorización de vertido al cauce del Zadorra, cuyo caudal se funde con el embalse de Ullíbarri-Gamboa.

El diseño de la infraestructura ha sido “especialmente cuidadoso” para que la instalación pueda acoger las incorporaciones de futuros caudales de aguas residuales -ya sean nuevos desarrollos urbanísticos o la incorporación de las aguas residuales de otros municipios-, así como la variabilidad de los caudales en la cuenca, “sin que en ningún caso repercuta negativamente en los rendimientos de los procesos de depuración”.

“El deficiente funcionamiento y gestión de la actual depuradora ha sido la causa de frecuentes episodios de contaminación en el Zadorra. La nueva depuradora permitirá, si se gestiona adecuadamente, evitar que dichos vertidos sigan siendo recurrentes”, asegura la agencia vasca del agua, que advierte al consistorio de Agurain de que “la última revisión de la autorización de vertido de la depuradora de Agurain fija las medidas de gestión concretas que el Ayuntamiento ha de cumplir para reducir la contaminación del vertido de la depuradora hasta que la nueva pueda entrar en funcionamiento”.

La propuesta de autorización elevada a la Confederación prevé un plazo máximo de tres años hasta la puesta en marcha de la nueva Edar. Hasta entonces corresponde al Ayuntamiento de Agurain el cumplimiento de las condiciones de la autorización de vertido. Sobre la gestión, explotación y mantenimiento del ciclo del agua y las propias instalaciones, el director general de URA, Ernesto Martínez de Cabredo, considera que “se ha de apostar por la profesionalización del servicio de abastecimiento y saneamiento en todo el territorio para garantizar la sostenibilidad técnica, económica y medioambiental del mismo”.

De ahí la necesidad, sostiene Martínez de Cabredo, de que “los entes gestores menores aúnen sus esfuerzos en uno de mayor dimensión”, en referencia a la puesta en marcha del nuevo ente gestor del agua en Álava, cuyo plazo de adhesiones mantiene abierto la Diputación Foral de Álava. Una confluencia que “permitiría reducir la estructura de costes gracias a economías de escala, así como la universalización en el territorio de unas tarifas que permitan incluir la repercusión de costes”.

llodio y amurrio Por otra parte, los proyectos de construcción de las nuevas depuradoras de Llodio y Amurrio tendrán que esperar aún un plazo de tres años y medio para su construcción, según los datos facilitados por la Secretaría de Estado de Medio Ambiente a Equo. En la respuesta recibida por la formación “se confirman tres proyectos redactados” con un importe total para todas las actuaciones en el Alto Nervión de 78,8 millones de euros.

Por un lado, la instalación del sistema de colectores, cuyo presupuesto asciende a 41 millones y un plazo de ejecución de 36 meses. Y en cuanto a a las propias Edar, la Secretaría de Estado informa de que el anteproyecto de la Edar de Markijana, cuyo objetivo es tratar los vertidos urbanos y los industriales compatibles con los mismos de las poblaciones de Saratxo y Amurrio, por un lado, y de Murga, Luyando y Olabezar, por otro, con un presupuesto de 18 millones de euros y un plazo de ejecución de tres años y medio.

Además, el anteproyecto de la Edar de Llodio, que tratará los vertidos urbanos y los industriales compatibles con los mismos, tiene el mismo presupuesto, 18 millones de euros, y el mismo plazo ejecución, tres años y medio.