vitoria - Las estadísticas delictivas que maneja la Ertzaintza confirman que el número de robos con fuerza en viviendas de Álava aumentó considerablemente el año pasado frente al anterior. El balance constata que la Policía autonómica tuvo conocimiento de 319 asaltos a domicilios en 2017, mientras que en 2016 sólo se contabilizaron 213. La lectura, no obstante, cambia si ampliamos el foco a los últimos cuatro ejercicios, ya que el volumen de atracos correspondiente a 2014 ascendió a 403, con lo que la evolución desde entonces hasta ahora arroja un saldo negativo de 84 casos menos.

Entre enero y septiembre de este año, la Ertzaintza ha registrado 2.018 robos en domicilios de toda Euskadi y ha detenido o investigado a 345 personas por esos delitos. Los responsables del Departamento vasco de Seguridad explican que desde hace cuatro años este tipo de delito ha pasado a catalogarse como estratégico, “lo que ha llevado a reforzar la vigilancia e investigación en este campo, una acción que ha ido dando frutos en los tres últimos años”.

El último informe facilitado por los responsables del departamento recoge también el número de detenciones e investigaciones realizadas por la Ertzaintza a lo largo de los últimos años. En lógica proporcionalidad con el número de delitos cometidos, esta cifra ascendió en 2017 con respecto a 2016, pero se redujo si se compara con los datos de hace cuatro años. En 2014, los agentes autonómicos practicaron 59 arrestos relacionados con robos en domicilios alaveses; en 2015 la cifra se redujo a 42; en 2016 cayó hasta los 38 y en 2017 repuntó hasta los 44.

Con todo, los datos alaveses distan mucho de los registrados en los otros dos territorios vascos, confirmando de esta manera las manifestaciones que regularmente realizan los responsables públicos al afirmar que tanto Vitoria como Álava son las áreas más seguras de la CAPV. En 2017, la Ertzaintza tuvo conocimiento de 1.237 asaltos a viviendas en Bizkaia y de 974 en Gipuzkoa. La suma de las denuncias de los tres territorios relacionadas con este tipo de delitos a lo largo del pasado ejercicio arroja un resultado de 2.530 robos, de los cuales sólo una octava parte se cometieron en Álava.

La misma progresión se produce en el apartado de investigaciones y arrestos. De las 549 detenciones o investigaciones efectuadas por la Policía autonómica el año pasado en Euskadi, 286 se llevaron a cabo en Gipuzkoa, 219 en Bizkaia y 44 en Álava.

más precaución Los responsables de la Ertzaintza explican que tanto el próximo puente de diciembre como el periodo de Navidad, debido al aumento de las salidas vacacionales, son épocas propicias para que se lleven a cabo más delitos de este tipo. “En su mayoría, estos robos son cometidos por grupos organizados, y en menor medida por delincuentes ocasionales e incluso personas vinculadas a las víctimas”, advierten.

Los expertos explican que dentro de los grupos especializados se reconocen diversas formas de operar. En este sentido destacan que en Vitoria, por ejemplo, la Ertzaintza ha detectado a lo largo de los últimos meses la presencia de una banda de atracadores que actúa por las mañanas y en días laborables. “Se desplazan entre tres y cinco personas con ropas holgadas y bolsas, llaman al timbre para detectar plantas enteras desocupadas en ese momento, y tras forzar la cerradura de la puerta de los pisos sustraen objetos de valor de su interior. El botín es normalmente dinero en efectivo, joyas y pequeños aparatos electrónicos” aseguran. Normalmente se trata de bandas itinerantes cuyos integrantes proceden del este europeo y que pasan breves periodos de tiempo en el territorio. Ejecutan unos cuantos golpes y cambian de aires antes de que el círculo policial se estreche sobre ellos.

Algunos de estos grupos emplean pequeñas pestañas de plástico o hilos de pegamento como “marcadores”. Los colocan entre la puerta del piso y su marco para comprobar de forma regular si se producen movimientos de personas. Cuando comprueban que las piezas o los hilos se mantienen intactos quiere decir que la puerta no se ha abierto desde hace días, por lo que acceden al interior de las viviendas vacías, fracturando la cerradura y consumando el robo. No obstante, “si la puerta está cerrada sin vuelta de llave, sólo de golpete, pueden desbloquear el cierre sin dañar el mecanismo”, puntualizan desde el Departamento. “Para la Ertzaintza el robo en vivienda es un delito estratégico y para reducir su impacto programa planes de acción en función de los análisis que realizan sus oficinas de Inteligencia. Esa prevención e investigación se realiza de forma coordinada con las policías locales”.

Para evitar convertirse en víctima de estos grupos, la Policía autonómica pide a los ciudadanos que revisen regularmente el marco de su puerta y de otras del vecindario en busca de marcadores o hilos de pegamento. Aconseja dar siempre la apariencia de vivienda habitada y, si hay andamios anexos, cerrar bien puertas y persianas. En caso de sufrir un robo, solicita no tocar ni ordenar nada, y llamar de inmediato al 112.

Robos. La Ertzaintza registró 403 robos con fuerza en domicilios alaveses durante 2014, 247 en 2015, 213 en 2016 y 319 en 2017.

Detenciones. El número de personas investigadas o detenidas por la Ertzaintza en Álava en relación con estos delitos fue de 59 en 2014, 42 en 2015, 38 en 2016 y 44 en 2017.

Actualidad. Entre enero y septiembre del presente año, la Ertzaintza ha registrado 2.018 asaltos a domicilios en Euskadi y ha detenido a 345 personas por estos delitos.

Estratégico. Desde 2014, el Departamento vasco de Seguridad considera estratégicos estos delitos , lo que ha llevado a incrementar la vigilancia y las investigaciones.

Recomendaciones. Ante la presencia de sospechosos, la Ertzaintza recomienda llamar al teléfono 112, evitar la confrontación y, si es posible, tomar imágenes para facilitar su identificación posterior. Si se detectan marcadores de plástico u otros indicios, dar aviso sin tocarlos. Igualmente aconsejan cerrar la puerta con llave al salir de casa, dar la apariencia de vivienda habitada y, en caso de existir andamios anexos al edificio, cerrar ventanas y persianas.

2.350

A lo largo de 2017, la Ertzaintza tuvo conocimiento de 2.530 casos de robo con fuerza en domicilios de la comunidad autónoma del País Vasco, 174 más que el ejercicio anterior. Ese mismo año, investigó o arrestó a un total de 549 personas por su relación con estos delitos.