vitoria - A la cuarta tampoco fue la vencida. La reunión in extremis celebrada ayer por la mañana entre representantes del comité, de la UTE formada por FCC y GMSM y del Ayuntamiento de Vitoria sirvió para que los trabajadores de la contrata de limpieza decidieran “suspender” -que no desconvocar, al menos por ahora- la huelga que estaba previsto que arrancara ayer a las 22.00 horas. Tras un fin de semana maratoniano, con un primer encuentro de cuatro horas el sábado y otras tantas ayer, ya con el Ayuntamiento de por medio, la plantilla optó finalmente por desistir de momento de su convocatoria de huelga y mantenerla congelada.
La desconvocatoria de la misma como tal no se producirá hasta que los empleados reciban el cobro de los 19 días de asuntos propios que tienen pendientes desde hace cuatro años y que en total alcanza el medio millón de euros. La plantilla deberá recibir dicho pago antes del próximo lunes, día 10. De no ejecutarlo, los trabajadores de FCC y GMSM presentarán una demanda en el Juzgado de lo Social para que se embarguen los bienes de la contrata. Ésta garantía era una de las condiciones por las que el comité decidió el sábado, como publicó DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, reclamar la presencia en la reunión de ayer del consistorio gasteiztarra.
Precisamente, el alcalde, Gorka Urtaran, se felicitó por el hecho de que la ciudad “no sufrirá las nefastas consecuencias que hubiera producido la huelga”. “El acuerdo entre la empresa y el comité es una buena noticia. Desde el Ayuntamiento hemos mediado hasta el último momento y entre todas las partes hemos conseguido desbloquear la situación”, aseguró el primer edil.
El ejecutivo municipal apuntó en nota de prensa que como parte implicada suscribió “el compromiso de garantizar que la firma cumple el acuerdo alcanzado”. “De acuerdo con un documento firmado con el comité de empresa, el consistorio adoptará las medidas oportunas y utilizará cualquiera de los instrumentos jurídicos a su alcance si se produjera algún incumplimiento”, aseveraron desde el Ayuntamiento.
proceso de rescisión Ésta era la tercera convocatoria de huelga de la plantilla de la contrata de limpieza durante el presente año -la cuarta en la legislatura-, y como las anteriores acabó siendo paralizada en el último momento. En esta ocasión, los miembros del comité de trabajadores y la empresa han acordado la conversión en indefinidos de doce contratos temporales y la prejubilación de once empleados, cuyos puestos van a ser cubiertos con contratos relevo.
Mientras tanto, los cerca de 450 empleados de la contrata asisten con expectación al proceso de negociación entre el Ayuntamiento y FCC-GMSM para rescindir el contrato de limpieza de forma amistosa. Unas conversaciones que aún no han acabado por cristalizar.
Suspensión. La huelga de limpieza quedó ayer suspendida. La desconvocatoria como tal no se producirá hasta que los empleados reciban el cobro de los 19 días de asuntos propios que tienen pendientes desde hace cuatro años, y que suma medio millón de euros. La plantilla deberá recibir dicho pago antes del próximo lunes.
Ayuntamiento. El ejecutivo municipal se ha comprometido a adoptar “las medidas oportunas y utilizar cualquiera de los instrumentos jurídicos” a su alcance si se produjera algún incumplimiento.
El alcalde de Vitoria se felicitó por la suspensión de la huelga.
la cifra
450
La plantilla de la contrata de limpieza municipal está compuesta por alrededor de 450 trabajadores.