VITORIA. El alcalde ha trasladado al consejero la propuesta de poner a disposición del Gobierno vasco varias viviendas que están sin utilizar para destinarlos a programas de vivienda para jóvenes, fundamentalmente. Gorka Urtaran ha valorado esta ”, ha subrayado el alcalde.

En concreto, el alcalde ha avanzado una propuesta con un primer paquete de más de 40 viviendas en Aretxabaleta y otros puntos de la ciudad. Gobierno vasco correrá con los gastos de rehabilitación de las viviendas, inversión que se irá compensando con los alquileres.

Al término de la reunión, el consejero ha anunciado que se va a poner en marcha un grupo de trabajo entre Alokabide y Ensanche 21 para analizar qué otras viviendas se pueden ir sumando a esta iniciativa, que se desarrollará por fases. La puesta a disposición de viviendas por lotes, se realizará con sucesivas firmas de convenios. Arriola ha destacado la implicación y compromiso de ambas instituciones “por

Esta iniciativa forma parte del Plan de Vivienda que ha impulsado el Gobierno municipal para dar respuesta a las siguientes necesidades:

  • Que el Ayuntamiento pueda tener un mayor grado de respuesta a situaciones de emergencia social ante casos de violencia de género, desahucios, situaciones de exclusión residencial grave en familias con menores u otras situaciones que requieren viviendas de alojamiento o realojamiento.
  • Que el Ayuntamiento pueda disponer de medios habitacionales para dar respuesta a las demandas de las y los jóvenes que necesitan acceder a alquileres adecuados a sus capacidades económicas.
  • Poner a disposición de Gobierno vasco un lote de viviendas para atender las necesidades de sus planes de vivienda.

El proyecto forma parte de la filosofía de las 3 Rs (Reutilización de edificios, Reactivación de la vida económica y social y Regeneración de Espacios públicos) desarrollada por el alcalde Urtaran desde principio de legislatura, también presente en otros planes como el Masterplan Centro.