VITORIA - La ingeniería Idom se encargará de llevar a cabo un estudio en el que analizar todas las posibilidades que pueda tener el suelo liberado en el corredor ferroviario con la llegada de la alta velocidad. La oferta presentada por Idom fue la más ventajosa de la media docena de propuestas recibidas. Se compromete a llevar a cabo ese informe por un coste total de 64.000 euros, sin incluir el IVA, para ofrecer qué alternativas son posibles en los miles de metros cuadrados que va a ganar Gasteiz una vez que desaparezca la cicatriz de las vías del tren en la superficie. El acuerdo será trasladado a la Junta de Gobierno Local, máximo órgano del Ayuntamiento, en las próximas semanas para que se proceda a la formalización de contrato y comience su labor.

El estudio que definirá las alternativas para la ordenación urbanística de los suelos liberados por el soterramiento del ferrocarril, tiene un doble objetivo. Por un lado, buscará aprovechar los espacios liberados generando una combinación de usos compatible con la reactivación social, económica y residencial del centro, tal y como recoge en el Masterplan Centro. El proyecto salió a licitación con un presupuesto total de 96.880 euros y un plazo de ejecución de 6 meses, dividido en dos fases: una primera de avance de las distintas alternativas y una segunda, para la elaboración de un plan parcial o especial basado en la alternativa seleccionada.

Ese trabajo ha de contemplar también la construcción de un vial soterrado para el tráfico y circulación privada que contribuya a mejorar la fluidez de la circulación entre el este y el oeste de la ciudad. Esta reivindicación del Consistorio de Gasteiz está incluida también dentro de la redacción del estudio informativo del soterramiento que está llevando a cabo el Ministerio de Fomento y que todavía no ha visto la luz. Se esperaba que para el mes de junio hubiera estado terminado, pero el cambio de Gobierno en Madrid ha terminado afectando al proyecto. - J. L. C.