Vitoria - Las personas con artritis reumatoide, psoriásica idiopática juvenil y espondiloartritis se dejarán ver el próximo 1 de octubre saliendo a las calles de Gasteiz para concienciar a la sociedad sobre estas enfermedades crónicas que afectan ya a cerca de un millón de personas en España. Para hacer posible este objetivo y dar a conocer las características de estas patologías, provocadas por la inflamación de las articulaciones, la Asociación Alavesa de Enfermos de Artritis Reumatoide y Espondilitis Anquilosante (Adear) y la Coordinadora Nacional de Artritis (ConArtritis) instalarán puntos informativos en el Centro de Salud de Gazalbide, en Txagorritxu, entre las 10.00 y las 13.30 horas, bajo el lema Déjate ver.
Con esta iniciativa, pretenden recordar a la sociedad la necesidad de que las personas que tienen estas patologías autoinmunes cuenten con una atención especializada y que mantengan una actitud positiva ante su tratamiento. El objetivo de esta acción es dar visibilidad a las personas con artritis en cualquiera de sus formas, que en España son cerca de un millón, y concienciar a la sociedad ante esta enfermedad.
Con ese objetivo, el 1 de octubre se iluminarán en color verde diferentes edificios y monumentos de la capital alavesa, como la balconada del Ayuntamiento, Los Arquillos y el quiosco del parque de La Florida. A través de estas iniciativas, Adear también quiere lanzar un mensaje positivo a todas las personas con artritis, a las que anima a mantenerse activas y a no esconderse.
“Si bien es cierto que estas enfermedades nos van a acompañar el resto de nuestra vida, no podemos escondernos, porque la manera en que la afrontemos cada día, el nivel de implicación que mostremos en nuestro cuidado y en el tratamiento global, y la relación que tengamos con los profesionales sanitarios y socio-sanitarios y con las personas de nuestro entorno son fundamentales para salir adelante, superando las dificultades”, explica Arantza Gabana, presidenta de Adear. - DNA