vitoria - Mientras la redacción del proyecto de remodelación de Foronda avanza sin que el cambio en la presidencia de Aena haya supuesto un impasse en su elaboración, que todavía se prolongará durante varias semanas, el ente aeroportuario estatal ha optado por sacar a licitación de forma anticipada una de las actuaciones pendientes desde hace años: la reforma de todos los lavabos de la terminal alavesa.

Con un presupuesto total de 299.845 euros y un plazo de ejecución que en principio rondará los cinco meses -el plazo para que las empresas presenten sus ofertas finaliza el 23 de octubre-, Aena acometerá así en los próximos meses las obras de reforma de la mayoría de los lavabos.

Según explican a este periódico fuentes del ente aeroportuario estatal habrá algunos aseos en los que no se acometerán actuaciones ahora, para evitar que todos estén cerrados al mismo tiempo, y que se dejarán para incluirlos dentro del propio proyecto de remodelación de la terminal de pasajeros, en cuya elaboración trabajan ahora los técnicos de Aena, decidiendo entre otras cosas si se opta finalmente por elevar los techos de las instalaciones para ganar luminosidad o se opta por otras fórmulas.

De este modo, los 300.000 euros que se destinarán a esta primera actuación servirán para reformar la mayoría de baños de la zona de salidas, llegadas y recogida de equipajes. Sólo en un caso, el de los lavabos ubicados en la zona pública de la terminal gasteiztarra, antes de pasar el control de acceso, se ampliará la zona que los aseos ocupan actualmente, ocupando tras la reforma una parte de la actual área de la aduana de la zona de recogida de equipajes.

De este modo, la reforma de los aseos del aeródromo de Foronda se adelantará a la esperada remodelación de la terminal de pasajeros, que no se ha tocado en sus cuarenta años de historia, a la espera de disponer del proyecto final, algo para lo que todavía habrá que esperar unas semanas, según señalan desde Aena.

aportación municipal a via Por otra parte, el Ayuntamiento de la capital alavesa aprobó ayer en la Junta de Gobierno Local una aportación de 60.000 euros a VIA, la sociedad encargada de la promoción de Foronda y en la que desde hace años participan también instituciones como la Diputación Foral de Álava, el Gobierno Vasco y la Cámara de Comercio e Industria de Álava.

La aportación aprobada por el Consistorio corresponde a la asignación anual fijada para cada institución a partes iguales, con el objetivo, señalaron ayer desde el ejecutivo local en nota de prensa, del “relanzamiento de la instalación aeronáutica tanto en su vertiente de carga como de transporte de personas”.

Ryanair y la huelga. El enlace que Ryanair opera los viernes entre Foronda y Colonia se encuentra a la espera de que la compañía y los tripulantes de cabina lleguen a un acuerdo que evite la huelga convocada para este viernes. A diferencia de lo que ocurrió en julio, cuando Ryanair decidió de forma anticipada cancelar los vuelos que estaban en duda antes de la huelga del 25 y 26 de julio, en esta ocasión la compañía no ha procedido aún a cancelar ninguno. Ayer, el vuelo se encontraba aún a la venta.