La Semana de la Movilidad bajó ayer el telón con un ensayo en la calle Médico Tornay de cómo quedará este enclave del barrio de Judimendi una vez que se logre desterrar el tránsito de vehículos particulares y desaparezcan sus 66 plazas de aparcamiento. Mediante una serie de infografías y paneles explicativos los vecinos pudieron comprobar cuáles son las intenciones del Ayuntamiento para cambiar la cara de esta calle y recuperar ese espacio público para el uso y disfrute de los peatones.
Esta ejemplificación de ayer se suma a la que ya se vivió hace doce meses, en la clausura de la pasada edición, cuando el escenario elegido fue la calle Aldabe, dentro de la serie de actuaciones del proyecto SmartEnCity que convertirá a Coronación en un moderno y pionero ecobarrio. Estos dos escenarios son solo una muestra de las próximas peatonalizaciones que baraja el área de Espacio Público. DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA ha pulsado la opinión de colectivos de estos y otros barrios que plantean al Ayuntamiento sus reivindicaciones y zonas que desearían ver peatonalizadas.
Compensar las plazas
La decisión de actuar en Médico Tornay llega con el respaldo de la asociación de vecinos Judimendikoak. Portavoces del colectivo admitieron estar “satisfechos” con este paso que supondrá recuperar para los vecinos y peatones esta zona del barrio. “Se va a generar una plaza bastante grande, que permitirá hacer actividades interesantes para un barrio, como Judimendi, donde no hay muchos espacios libres”, concreta su portavoz, Ángel Madina. Tienen además definida la lista de necesidades con las que ocupar ese espacio. “Nos gustaría que se colocaran allí una serie de juegos infantiles, habida cuenta de que los que existen en la calle Trebiño están obsoletos”, reconoce Madina.
El día a día en la actual configuración de esa arteria permite contemplar cómo los coches se apilan en las 66 plazas de aparcamiento existentes apurando hasta el último centímetro libre. Es precisamente esta cuestión de los huecos que se van a suprimir una de las que más preocupa a la asociación. Reclaman también una “alternativa para compensar las plazas que se van a perder en Médico Tornay”. El máximo responsable de Espacio Público, Iñaki Prusilla, aludió al cambio de disposición en el aparcamiento en las calles colindantes para aparcar en batería en zonas donde ahora se estaciona en línea. La calle Polvorín Viejo es la candidata a ver cómo se redistribuyen las plazas actuales para intentar compensar la evaporación de los 66 huecos de Médico Tornay.
Premio a Coronación
Un barrio en rehabilitación energética como es Coronación contempla también actuaciones en el espacio público como guinda que rematará la ejecución del pionero programa Smart EnCity. A los ya conocidos planes para acometer la transformación en la calle Aldabe, Plaza de la Ciudadela y Plaza Aldabe, se une también la petición de la asociación de vecinos Errota Zaharra de lograr el compromiso del Ayuntamiento de reordenar el espacio de lugar como la Plaza de Santo Domingo. “Creo que se va a arreglar porque es una zona hasta donde justo llega el radio de acción del pan de rehabilitación para todo el barrio”, advierte un optimista César Caño, portavoz de Errota Zaharra. La petición de los vecinos se centra en “mejorar los accesos al interior de esta plaza, ya que tras la reforma de hace varios años se complicó mucho la manera de acceder a ella” y queda como un espacio por el que muchos vecinos no hacen uso de ella y los transeúntes ocasionales deciden rodearla por cualquier de las calles adyacentes. Al margen de esta petición, se centra Caño también en las peatonalizaciones “a medio plazo” que han de sucederse en la calle y Plaza de Aldabe, además de la Plaza de la Ciudadela. Son trabajos “a medio plazo, en un plazo de tres años, que es cuando debe estar finalizado todo el proyecto”. Se ha reservado una partida de dos millones de euros, para el total de las tres calles, teniendo en cuenta la priorización y las propuestas realizadas por la ciudadanía en el proceso participativo que se convocó al efecto. En la calle Aldabe se redistribuirá el espacio entre acera y calzada, eliminando las dos hileras laterales de aparcamiento, e imprimiéndole un aspecto similar a la calle San Prudencio.
Un sueño a la espera
La asociación de vecinos Etxegorri persigue desde hace varios años la consecución de un objetivo como es la peatonalización de la calle Enrique Eguren y la mejora de otras aledañas como Mateo Múgica, Telesforo Aranzadi, Chile o Argentina. Hasta en dos ocasiones sus representantes se han personado en sede municipal para plantear y exponer sus bien trabajados planteamientos. Junto a sacar el tráfico del ángulo recto que forma Enrique Eguren, entre la calle Argentina y Chile, plantearon ganar un total de 49 estacionamientos, antes de que se acometieran las obras que han generado un carril bici a lo largo de la calle Chile. En sus presentaciones en la comisión de Medio Ambiente, obtuvieron respuestas como las de no tener consignación económica en los Presupuestos 2017, lo que iba a obligar a retrasarlos al año en curso. La situación de prórroga no jugó a favor de los vecinos de Txagorritxu, al seguir sin una partida concreta de dinero destinada a esta actuación que no cejan en poder lograr.