lapuebla - Esta localidad se convirtió ayer en la primera de Rioja Alavesa en iniciar la vendimia 2019. Como era de esperar, los primeros corquetes comenzaron con las uvas blancas, las viuras, en una zona de la comarca en la que la Casa del Vino de Laguardia había anunciado la víspera que en el muestreo se apreciaba una evolución favorable de la maduración. Según el boletín referido a la zona baja de Rioja Alavesa, los técnicos ven un buen estado general vegetativo y sanitario de la viña y de la uva, aunque también aprecian, desde el punto de vista sanitario, los efectos de los focos localizados de la enfermedad mildiu.

En esa parte del territorio, los análisis de las uvas blancas viuras han contabilizado una graduación media de 12,5º, mientras que el tempranillo está en 11º. En la zona media, sin embargo, esos mismos valores son más bajos, de 9,7º en las blancas viuras y de 11,2º en los tempranillos tintos, lo que significa un retraso de unos quince días para vendimiar con respecto a una campaña normal. En la zona alta de la comarca, el retraso es mas evidente. El último boletín oficial del pasado día 12 fijaba esa graduaciones en 8º en la viura y 9,51 en el tempranillo.

El buen estado sanitario y de maduración en Lapuebla ha aconsejado el comienzo de la vendimia, donde ya se están entregando remolques en Bodegas AGE de Fuenmayor, que aprovecha para estrenar las nuevas infraestructuras de la bodega más seguras para el tráfico de vehículos gracias a nuevos accesos y una gran rotonda que reparte el tráfico de la carretera que une Fuenmayor con Lapuebla y Laguardia.

Vendimia de ocio Y con las primeras uvas también se dan a conocer las primeras propuestas de ocio y de inmersión cultural y lúdica en la vendimia para visitantes. En este caso, la pionera es la Ruta del Vino de Rioja Alavesa, que coordina planes para estas fechas, para sorprender de nuevo a sus visitantes con las propuestas más originales. Entre ellas, el visitante puede optar por zambullirse en la vendimia participando en la recogida de uva y el posterior pisado en Bodegas Palacio de Laguardia e, incluso, degustar el primer mosto. Una experiencia que se complementa con la cata de varios de sus vinos y el regalo de un kit de vendimia formado por un sombrero y un delantal.

Bodegas Campillo de Laguardia ofrece los días 12, 13, 20 y 27 de octubre, a las 10.30 horas, su experiencia en vendimia con recorridos por el viñedo para aprender todo sobre el cultivo de la vid y poder vendimiar las uvas que se pisarán de manera tradicional para probar su propio mosto, una degustación de dos vinos y un aperitivo frío.

En Bodegas Faustino de Oion proponen un taller olfativo con visita a la bodega. La experiencia terminará con una degustación de cuatro de sus vinos, junto con un aperitivo, además de disfrutar de una visita teatralizada por la bodega y un concurso de fotografía. Bodegas Izadide Villabuena abre sus puertas para poder conocer su viñedo más emblemático en un paseo en bicicleta eléctrica. Bodegas Baigorri de Samaniego pone el acento en la gastronomía. Las propuestas para adentrarse de forma ociosa en la vendimia llegan también a Eguren, El Fabulista, Amador García Valdemar, Ostatu etcétera.

grados. De media dan los técnicos en esta parte a la uva viura, mientras que el tempranillo obtiene en 11 grados.