Vitoria - Como cada 21 de septiembre, Gasteiz se sumará mañana a la celebración del Día Mundial del Alzheimer, una efeméride con la que las organizaciones que trabajan en la mejora de la calidad de vida de las personas que sufren esta patología y sus familiares quieren seguir avanzando en la sensibilización social en torno a esta “epidemia del siglo XXI”. Una responsabilidad que en el territorio alavés recae en AFAARABA, la asociación de Alzheimer y otras demencias, que a día de hoy cuenta bajo su paraguas con alrededor de 850 familias. “Afrontamos la jornada con ilusión y ganas de salir a la calle y darnos más visibilidad, como siempre”, apunta en declaraciones a este periódico Maribel Perea, la presidenta del colectivo.
La asociación alavesa hará suyo el lema elegido para este 2018 por la Confederación española de Alzheimer, en la que se integran alrededor de 200.000 familias afectadas: Alzheimer ConCiencia Social. Un eslogan que, como su propio nombre indica, tratará de reivindicar la necesaria conciencia que debe existir para garantizar un adecuado abordaje integral del Alzheimer, que no sólo combata sus efectos sociosanitarios sino que ponga en su centro de atención la observación de los derechos de las personas afectadas, ese indisoluble binomio paciente-cuidador. Y también, apoyar cualquier acción que pueda avanzar hacia la erradicación de la enfermedad, así como de sus consecuencias, con un soporte decidido a la investigación.
Actos De cara a la jornada de mañana, AFAARABA estará presente en la plaza del Arca con un stand que servirá para presentar su renovada imagen, que busca simbolizar “el cambio y la actualización” del colectivo. La asociación ha elegido un moderno elefante negro, que como bien se sabe es un animal con buena memoria y que siempre cuida de su familia. El colectivo atenderá allí entre las 11.00 y las 19.00 horas a todas las personas que quieran recabar información sobre la enfermedad o la asociación.
Después, a partir de las 19.00 horas, se celebrará en la cercana Aula Luis de Ajuria el acto central de la jornada, un coloquio con familiares que viven o han vivido la realidad de la enfermedad, que junto a la lectura del manifiesto y la intervención de las autoridades pondrá el broche final a la jornada. “Va a ser un acto muy bonito y muy emotivo”, avanza de nuevo la presidenta de AFAARABA. - C.M.O. / Foto: J. R. Gómez