vitoria - La marcha en verano del último presidente de Aena designado por el PP, Jaime García-Legaz, y su sustitución por el actual, Maurici Lucena, tras el cambio de gobierno provocado por la moción de censura, no ha sido impedimento para que el proyecto de reforma y modernización del aeropuerto de Foronda avance desde su aprobación antes del verano, como ha podido ocurrir con otras cuestiones de mayor calado y presupuesto dentro del órgano estatal.

Según confirmaron ayer a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA fuentes del órgano aeroportuario estatal, sus técnicos han avanzado en las últimas semanas en la redacción del proyecto de mejora de la terminal alavesa, aunque aún es pronto para fijar una fecha aproximada para su finalización, con el objetivo de plasmar negro sobre blanco las mejoras a realizar para poder así sacar las obras a licitación en los próximos meses.

Pese a todo, no parece que los plazos vayan a permitir disfrutar de un aeropuerto más actualizado y renovado para la celebración en Vitoria de la Final Four en mayo del próximo año, como reclamó en su día el diputado general de Álava, Ramiro González, y mostrar así a los miles de visitantes que llegarán esos días una primera imagen más moderna del territorio. En cuanto a los planes para la terminal, que en sus cuarenta años de vida no ha recibido aún ningún retoque, el objetivo pasa principalmente por acometer un exhaustivo lavado de cara a las instalaciones y zonas principales: embarque, seguridad, lavabos, estancias para los pasajeros...

Antes de decir adiós a su puesto en la presidencia de Aena, García-Legaz avanzó que uno de los objetivos pasaría por elevar los techos de la terminal ganando así luminosidad interior. Sin embargo, a fecha de hoy no está claro que eso vaya a ser así -no está descartado, de cualquier forma- y serán los técnicos los que evalúen la viabilidad y conveniencia o no de acometer dicha actuación, que sería la de mayor calado en términos tanto económicos como en su ejecución.

la diputación y aena Mientras tanto, el diputado general anunció ayer en su habitual comparecencia tras el Consejo de Gobierno Foral que la semana pasada mantuvo la primera conversación hasta la fecha con el nuevo presidente de Aena.

En la charla, González trasladó a Lucena la necesidad de poner en marcha “cuanto antes” las obras de reforma y, del mismo modo, acelerar la recuperación de la licencia H24. Sobre la apertura continua del aeropuerto, el delegado del Gobierno en el País Vasco, Jesús Loza, aseguró que el H24 sería una realidad este mismo año.

El mandatario foral alavés explicó que “el presidente de Aena es consciente de esta situación y de que hay que abordar estos dos temas cuanto antes”, y avanzó que ambas partes quedaron en “dar los pasos necesarios para hacerlo”.

Sobre el aeropuerto, González mostró también su satisfacción por el “éxito” que, según aseguró, está cosechando la cafetería de la terminal, reabierta a principios de agosto de la mano del centro especial de empleo de la Diputación, Indesa. “Yo mismo fui usuario del aeropuerto en agosto para volar con Ryanair y pude constatar que la cafetería estaba llena”, valoró González.

“confío en que se use el pif” Por último, el diputado general mostró su deseo de que el Puesto de Inspección Fronterizo (PIF) de Foronda se utilice tarde o temprano por la empresa que solicitó su reapertura, Decoexsa, que como adelantó en exclusiva este periódico no ha iniciado aún su operativa de importación de pescado desde Marruecos y actualmente no tiene planes de ponerla en marcha por ahora. Tampoco otra empresa ha hecho uso del PIF durante este tiempo. “Decoexsa solicitó la reapertura del PIF y confío en que fue porque tiene intención de hacer uso de las instalaciones. Habrá que esperar y dar tiempo para que, finalmente, acabe haciéndolo y confío en que así será”, estimó González.

Precisamente, el grupo juntero de Podemos ha solicitado la comparecencia en la Cámara foral de la teniente de diputado general y Diputada Foral de Desarrollo Económico y Equilibrio Territorial, Pilar García de Salazar, para que aporte, en caso de disponer de ellas, “las razones por las que después de casi cinco meses transcurridos desde su recuperación aún no se ha utilizado el PIF de Foronda”, y conocer si desde la Diputación Foral de Álava han mantenido algún contacto con la empresa.

El centro de control sanitario del aeropuerto, imprescindible para poder operar con productos perecederos -la reactivación aprobada por Bruselas hace unos meses no incluye la posibilidad de trabajar con animales vivos, como sí sucedía antes- se puso en marcha oficialmente el pasado mes de mayo tras años de peticiones para su regreso, pues en 2013 fue eliminado por Europa a petición del Gobierno central.

H24. “El presidente de Aena es consciente de esta situación y de que hay que abordar cuanto antes tanto la reforma de la terminal como la recuperación del H24, y quedamos en dar los pasos necesarios para hacerlo así”, asegura Ramiro González.

Ryanair. La compañía irlandesa ha iniciado ya la carga de los vuelos desde Foronda para la operativa del próximo verano, que por el momento no cuenta con novedades salvo el conocido regreso para la próxima temporada estival del enlace con Colonia, que se suspenderá durante este invierno.