Vitoria - El barrio-pueblo de Abetxuko festeja este fin de semana la quinta edición de sus recuperados Mikelines, una celebración que, más allá de lo lúdico, presta especial atención a las necesidades sociales de la zona. Así, entre los días 21 y 30 de este mes los vecinos podrán disfrutar de un extenso programa con encuentros, charlas y debates, pero que no olvida el plano festivo. De hecho, uno de sus actos centrales será un concierto en homenaje a un músico del barrio que contará con la participación de músicos y bandas de la talla de Ruper Ordorika, Gari y Potato, entre otros.

La estructura de Mikelin 2018 vuelve a repetir este año el formato de dos fines de semana con jornadas intermedias incluidas. El txupinazo tendrá lugar este viernes día 21 en las campas del Zadorra, y estará seguido de una exhibición de Euskal dantzak a cargo de los txikis de Abetxuko, con merienda posterior y animación musical a cargo de DJ Kroket para todos los asistentes.

El sábado será el día del euskera, por lo que un “muy animado” bertso-pote recorrerá las calles del barrio. El domingo 23 se centrará en la tierra y el núcleo de la fiesta se trasladará a los huertos de Urarte, ya que estos espacios del Anillo Verde cumplen su vigésimo aniversario. Entre semana se llevarán a cabo jornadas en las que los grupos de Abetxuko podrán debatir diferentes asuntos. “El reto consistirá en encontrar las alternativas, propuestas y proyectos que reactiven el entramado asociativo, comunitario y la vida social”, explican desde la organización.

El segundo fin de semana se presenta “más potente”. El viernes 28, a partir de las 22.30 horas en la Ikastola Abetxuko, se celebrará un homenaje a Oki, músico y vecino de Abetxuko. “Se han unido varias iniciativas musicales para realizar un emotivo acto con la participación de grandes músicos de la escena vasca y poder ofrecer así un merecido homenaje a Oki y allegados”, señalan sus responsables. Este concierto “único”, reunirá a “bandas míticas” como Ruper Ordorika, Gari, Potato, Kannabis, Trepi & Friends, Mentoladub, Txema Parnaso, Ion a.k.a. Drowsky y Turning Point.

El sábado 29, Gazte Eguna, dará comienzo con una gymkana familiar, continuará con una misa en honor a San Miguel, picoteo, kalejira y una comida de mikeleros a las 15.00 horas en la ikastola. A las 21.00 horas y en ese mismo lugar, tendrá lugar el Gazte Kontzertua, con Gold Kiss Experience, Rap Showcase y Wavy Roots.

El último día se reservará para festejar las fiestas de San Miguel en Abetxuko zaharra, y también incluirá un homenaje. En esta ocasión, la figura de la jornada será Esteban, párroco durante los últimos 13 años en el barrio, a quien se ofrecerá “una merecida despedida en los actos que se celebrarán en torno a la ermita”. - A. Burdain