Vitoria. Miguel ha insistido en rueda de prensa en la necesidad de apostar por la gestión directa de este servicio, en contra de la intención del equipo de gobierno de volver a sacar a concurso la limpieza de la ciudad con un contrato de cuatro años cuando finalice el proceso para rescindir el actual, en manos de la UTE formada por FCC y GMSM.
En ese sentido, el concejal ha acusado al alcalde, Gorka Urtaran, de "cerrar en falso" el conflicto existente con ambas empresas y "poner la alfombra roja a esta multinacional de las basuras (en alusión a FCC) para que pueda volver a presentarse al nuevo concurso pero ganando más dinero".
Frente a ello ha asegurado que "la única solución que defiende los intereses de la ciudad y de los trabajadores es la remunicipalización del servicio de limpieza", por lo que solicitarán "un pleno específico para abordar este asunto".
Podemos e Irabazi también apoyaron ayer esta opción por lo que de cara a esa sesión plenaria los seis concejales de EH Bildu contarían con el apoyo de los dos de la formación morada y el de Irabazi, mientras que el PP, con nueve ediles, nunca se ha posicionado en este debate sobre la gestión directa.
El equipo de gobierno, formado por cinco concejales del PNV y cuatro del PSE, los socialistas sí se han mostrado a favor de esta fórmula en anteriores ocasiones, aunque la han supeditado a un proceso de análisis y reflexión que implicaría volver a licitar el servicio por un plazo breve de tiempo mientras se articulan las fórmulas para la posible remunicipalización.