vitoria - El sindicato SIPLA lamenta que la falta de efectivos en la Policía Local de Vitoria no sólo afecta a la salud de los agentes y a su vida personal, dando lugar a una “conflictividad laboral evidente”, sino que, además, la ausencia de recursos adecuados reduce la calidad del servicio que se presta a los ciudadanos, sobre todo en la unidad de violencia familiar. “Si la situación hace meses era preocupante con la carencia de personal muchas de ellas por bajas laborales, estrés laboral en gran medida, provocadas por el exceso de trabajo y por la deficiente gestión del servicio, siendo esta situación más visible en grupos pequeños como el de violencia familiar o denuncias, a día de hoy no ha hecho más que agravarse”, señalan desde la sección sindical.
Desde SIPLA explican que el área judicial de Policía Local lleva meses sin suboficial encargado de violencia familiar y denuncias, ya que el responsable se encuentra de baja. “Los grupos están desamparados a la hora de gestionar sus calendarios y la resolución de situaciones de estrés que su labor conlleva”, aseguran. Las recientes incorporaciones al grupo de violencia familiar, a pesar de haber aumentado el número de efectivos, entran, según el sindicato, “la mayoría sin ninguna formación especializada, no pudiendo desempeñar el trabajo con garantías a pesar de su buena voluntad”. Asimismo señalan que no pueden contar con la ayuda del agente primero de la unidad “dado que la plaza no está cubierta”.
“Cuando hay ausencias o el exceso de trabajo es insostenible y empiezan a incrementarse las bajas, se cubren algunas, si lo estiman oportuno, con personal sin formar en las materias específicas o en algunos casos con horas extras. Esta situación ha provocado la ausencia de grupos enteros, como ha pasado durante este verano en denuncias”, indican los portavoces de la central sindical. “No es normal que el compromiso de formar a los miembros de los grupos de la Policía Local recaiga sobre los propios agentes, sumado a las responsabilidades que ya tienen y al exceso de trabajo que hay por las bajas”, concluyen.