vitoria - El grupo juntero del PP reclamará mediante una moción al resto de fuerzas políticas de la Cámara foral alavesa que muestren su rechazo al impuesto al diésel que el Gobierno central pondrá en marcha a principios del próximo año.

La portavoz popular en las Juntas, Ana Morales, aseguró ayer en rueda de prensa que el hecho de que la fábrica de Mercedes-Benz en Vitoria vaya a parar cinco días en octubre por la incertidumbre sobre el futuro del gasóleo, y el impacto que las declaraciones de las instituciones sobre el diésel está causando, pueden acabar causando problemas económicos a “una empresa estratégica del territorio, que supone el 5% del PIB vasco y el 27,3% de Álava”.

Morales denunció la “improvisación” del ejecutivo de Pedro Sánchez en todo lo relacionado con el diésel y solicitó al resto de partidos que componen la Cámara foral que se movilicen también “en contra del impuesto al diésel” porque “perjudica a la empresa que más empleos genera en Álava”. En principio, la moción presentada en las Juntas por los populares se debatirá a finales de octubre en el Pleno, de forma que Álava pueda mostrar su rechazo al impuesto, en caso de aprobarse en la Cámara, porque la tasa impositiva “está prevista para los Presupuestos Generales de 2019”, concluyó Ana Morales. - D.O. / Foto: José Ramón Gómez