campezo - Comenzaron con el almuerzo de media mañana, y el pasado lunes, con la primera comida escolar, se realizó también la experiencia. Y con satisfacción por parte de alumnos, padres y profesores. Desde hace ya un par de años, según cuenta una de las madres, Nagore Díaz de Cerio, desde la asociación de madres y padres de Campezo le daban vueltas a la cabeza sobre cómo acometer un cambio radical en los alimentos que se consumen en el centro, que lograra cuatro objetivos básicos: una alimentación más natural, un hamaiketako igual para todos, una forma de apoyar a los productores y comercios locales y la supresión de la suciedad de los envoltorios vacíos llevados desde casa. El proceso no se hizo a lo loco. Se comenzó por plantear al Gobierno Vasco su apoyo para poder gestionar desde el centro la alimentación de los alumnos en la jornada escolar. Pero el tema no terminó de pasar todos los filtros necesarios. Por esa razón, para tratar de buscar una fórmula más eficaz, se constituyó una comisión en la que están los ayuntamientos de Campezo y Maeztu, la Cuadrilla de Montaña Alavesa y las respectivas AMPAS.
El proyecto de las AMPAS gustó y se decidió que se podía hacer algo con el almuerzo de media mañana, por lo que se empezó con el reparto de pan con aceite un día a la semana y, poco a poco, se fue ampliando el hamaiketako hasta los cinco días de la semana a los que se sumaron piezas de fruta. Después llegaron los embutidos y los quesos locales. Por cierto, que varias familias musulmanas plantearon sus dificultades en cuanto al embutido y se lograron embutidos halal para que no haya ningún tipo de discriminación.
La idea resultó positiva y fue cuando se volvió a plantear otra vez la posibilidad de poder decidir la comida de los estudiantes y que tuviera una procedencia local.
De esa manera se decidió llevar a cabo la experiencia el pasado lunes. Madres y padres se dedicaron a preparar un marmitako y una ensalada que se acompañó de piezas de fruta del tiempo. Y a la hora de comer no solo lo hicieron los alumnos, sino también muchas madres y profesores.
euros al mes. Costaban el curso pasado los almuerzos de media mañana para alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria.