vitoria - La incertidumbre que sobrevuela el futuro de los coches diésel, con la próxima subida fiscal al gasóleo, normativas más estrictas desde Bruselas y restricciones a su uso en grandes ciudades europeas, está provocando en muchos casos que los clientes no quieran ni oír hablar de adquirir un vehículo diésel a día de hoy.
Declaraciones como las realizadas en su día por Teresa Ribera, ministra de Transición Ecológica, que llegó a asegurar que “el diésel tiene los días contados” -posteriormente acabaría retractándose-, tampoco han ayudado mucho a instaurar esa “certidumbre” que precisamente pedía el diputado general de Álava, Ramiro González, esta misma semana, sobre todo en materia fiscal.
Ante esta tesitura, los concesionarios de Armentia quisieron lanzar ayer un mensaje de tranquilidad a los posibles compradores de un nuevo vehículo diésel, recordando que actualmente los coches de gasóleo que salen de las factorías “contaminan menos que los de gasolina” y que, por mucho que las instituciones se hayan propuesto poner fin a estos vehículos, “los coches diésel no van a desaparecer”.
Mientras tanto, a la espera de que las instituciones desenmarañen definitivamente qué futuro les espera a los diésel a corto y medio plazo, los concesionarios ubicados en el Alto de Armentia, que aglutinan a dieciocho marcas en total, han decidido unir sus fuerzas para, en un acuerdo “inédito en España”, poner en marcha un proyecto conjunto de venta de vehículos de ocasión, tanto gasolina como diésel, para “facilitar el proceso de compra” a aquellas personas interesadas en hacerse con un coche seminuevo o de kilómetro cero.
A través de una página web conjunta (www.losconcesionariosdearmentia.com), los potenciales compradores pueden buscar su coche ideal entre los más de setecientos disponibles entre todas las marcas -las novedades serán continuas, pues los concesionarios implicados venden mensualmente unos cuatrocientos coches de este tipo- para que una vez elegidos sus candidatos acercarse a los concesionarios a verlos in situ en función del vehículo que quieran comprar.
Este proyecto comercial conjunto no se trata por tanto de una gran campa donde se ubicarán todos los coches, sino de un espacio virtual donde ver cuáles están disponibles en ese momento y acudir después al concesionario que lo comercializa. Una entente cordiale entre marcas rivales, que según apuntaron surge con vocación de continuidad en el tiempo y no como una oportunidad puntual con fecha de caducidad. “Teniendo en cuenta que en Armentia todos los concesionarios estamos en apenas seiscientos metros de distancia, este proyecto permitirá a los clientes tener un acceso más rápido y directo a los coches”, valoró Oscar Uzkiano, de Autocentro Armentia, con marcas como Toyota.
temor en los clientes La presentación de esta nueva plataforma on line contó con la presencia de Natxo Castillo (Agromotor), Txema Cifuentes (Ciarsa), Oscar Uzkiano (Autocentro Armentia), Blanca San Vicente (Ondo Mercedes-Benz), Basilio Rubio (Motor Gorbea) y Josu Odriozola (Videinsa), que junto a Autolasa forman los siete concesionarios de Armentia agrupados en esta iniciativa Sobre la tesitura en la que las propuestas institucionales dejan ahora mismo el futuro de los diésel, Odriozola, del concesionario oficial de Opel en la capital alavesa, se mostró tajante al definir la situación con los vehículos de gasóleo como “una polémica gratuita”. “Hay un cierto buenismo por parte de algunas instituciones, que se están disparando al pie, desde las europeas hasta las nacionales, hablando gratuitamente y creando una psicosis con el diésel que no tiene ningún sentido. No es cierto que los vehículos diésel no vayan a poder entrar en las ciudades. Y si sucede, pues acabaremos teniendo que ir todos en bicicleta”, ironizó al respecto.
Desde Ondo Mercedes-Benz, Blanca San Vicente recordó que la fabricación de vehículos diésel genera miles de puestos de trabajo en la actualidad: “Sólo en España se fabrican 1,4 millones de vehículos diésel. Quitar estos vehículos de la noche a la mañana afectaría a la economía española y también a la vasca en concreto”. Sin ir más lejos, la propia fábrica de Mercedes-Benz en Vitoria parará durante cinco días su producción por esta incertidumbre que existe en torno al diésel.
Sea como fuere, lo que está claro es que la industria del automóvil atraviesa un momento clave para su futuro, en un momento en el que los vehículos híbridos y eléctricos no acaban de despegar, al menos por estos lares, y en el que la entrada vigor desde el pasado día 1 del nuevo sistema de medición de las emisiones de contaminación de los coches (WLTP) ha provocado que en julio y agosto se haya producido una avalancha de ventas de coches rebajados y automatriculaciones para ventas como kilómetro cero.
patronal En realidad, los mensajes que se están lanzando desde las instituciones sobre el diésel no sólo están causando malestar en los propios fabricantes y concesionarios, sino en toda la patronal. Ayer mismo, el secretario general de SEA Empresas Alavesas, Juan Ugarte, lamentó “la ligereza con la que los responsables políticos lanzan mensajes” en relación a la implantación de un impuesto al diésel, “sin tener en cuenta que eso luego tiene una repercusión real” en las empresas.
En una entrevista a Radio Vitoria, Ugarte incidió en que “se está hablando de este asunto del diésel y tenemos ya una consecuencia a cortísimo plazo, el mes que viene, que es una parada en Mercedes y que está ocurriendo con el resto de fabricantes también de vehículos”.
El director general de SEA subrayó que es necesario ser “muy cuidadosos” a la hora de hablar del futuro de los vehículos de gasóleo porque “tampoco está demostrado el nivel de contaminación que se está hablando” y, en todo caso, “la repercusión de la automoción sobre el consumo del diésel es muy reducido”.
Plataforma conjunta. Los concesionarios de coches ubicados en Armentia han unido sus fuerzas para, en un acuerdo poco habitual, crear una plataforma digital conjunta con coches de todas las marcas para que los clientes potenciales puedan buscar en la web qué coches de ocasión quieren entre los más de setecientos que estos concesionarios ofrecen mensualmente.
Dieciocho marcas. En la web, www.losconcesionariosdearmentia.com, los clientes pueden buscar el coche de ocasión, seminuevo o kilómetro cero, que más se adecua a sus necesidades y acudir posteriormente al concesionario de la marca (los concesionarios que forman parte del proyecto aúnan dieciocho marcas en total) para verlo in situ. “Tenemos un stock medio entre todas las marcas de setecientos coches, de los que mensualmente rotan unos cuatrocientos, por lo que la entrada y salida de vehículos distintos será constante”, apuntó ayer Oscar Uzkiano, de Autocentro Armentia.
El responsable de Videinsa lamentó “la bola de nieve” que se está generando sobre el futuro de los coches diésel, pues los vehículos actuales “emiten menos CO2 que los de gasolina”.
Desde Ondo Mercedes-Benz recordaron los miles de puestos de trabajo que dependen hoy en día de la fabricación de vehículos, incluidos los diésel.