VITORIA - El cerro de Estíbaliz y la basílica románica desde la que se divisa gran parte de la Llanada Alavesa acogió ayer una jornada de reivindicación cargado de numerosas actividades. El día sirvió para mantener viva y devolver al primer plano de la actualidad la celebración de la festividad de la virgen de Estíbaliz. La asociación Álava Medieval ha indagado “consultando recortes de prensa y fotografías del pasado siglo”, según explicó su integrante, Ánder Gondra, para comprobar la “importancia fundamental” que tuvo este día en su momento llegando a congregar a grandes multitudes de alaveses en el cerro.

Ayer se elaboró un intenso programa en horario matinal que contó también con la presencia del sol que fue un elemento que contribuyó a que muchos vitorianos se acercaran hasta el cerro. Durante toda la mañana se pudo observar un taller de creación de jabones, a cargo de las mujeres de Elburgo Argia, y en coordinación con la ONG Mugarik Gabe. Los beneficios de las pastillas ayer vendidas se destinarán a un colectivo de mujeres en Nicaragua.

A primera hora se organizó una caminata desde Estíbaliz hasta la localidad de Villafranca recorriendo el denominado Camino de los frailes. Por el itinerario se fue contando y explicando la vinculación histórica de los templos de Estíbaliz y el de Villafranca.

El toque cultural lo puso la inauguración, en las instalaciones del Bar Pater del cerro, de una exposición a cargo del artista vitoriano, Eneko Etxebarria, compuesta por obras elaboradas en distintos bares y terrazas de Barcelona. A las 13.00 horas, el último acto, fue la intervención de la coral femenina de Llodio que animó con su repertorio de música popular la terraza del concurrido centro social que anima a los visitantes de. - DNA / Foto: J. Chavarri

Álava Medieval. La asociación revisó la hemeroteca para recuperar una celebración que, a comienzos del siglo XX, llegaba a convocar a grandes multitudes de alaveses que se acercaban a honrar a la patrona de Álava.

Variada programación. Durante toda la mañana se celebró un taller de jabones a cargo de la asociación de mujeres de Elburgo, Argia. Tuvo fines solidarios para donar la recaudación a un proyecto de la ONGMugarik Gabe, que enviará el dinero al colectivo de mujeres de la localidad de Malpaisillo, en Nicaragua. Después hubo una caminata guiada hasta la cercana Villafranca donde se explicaron las principales características de los templos de las dos localidades. UEl coro femino de Llodio fue el encargado de clausurar esta singular celebración de Estíbaliz.