VITORIA. El plazo de ejecución del contrato, convocado por el Instituto Foral de Bienestar Social (IFBS), es de 21 meses, y abarca del 1 de abril de 2019 hasta el 31 de diciembre de 2020, según ha informado la Diputación de Álava en un comunicado.

El expediente de contratación aprobado por el Consejo de Administración del IFBS está dividido en nueve lotes. Cuatro lotes corresponden al servicio que se presta en Vitoria, y los cinco restantes se refieren al resto de municipios de Álava agrupados por cuadrillas.

En este expediente se contratarán cerca de 600.000 horas de ayuda a domicilio, 45.000 horas más que en el anterior del año 2016, en previsión de que la demanda crezca debido al progresivo incremento del número de personas con dependencia.

INCREMENTO DEL PRECIOLa diputada foral de Servicios Sociales, Marian Olabarrieta, ha destacado que en este nuevo contrato se incrementa el precio por hora de trabajo entre el 10 y el 13% en la mayor parte de los lotes.

Este incremento permitirá contemplar los aumentos salariales propuestos en la mesa negociadora entre las empresas del sector y la parte social para la renovación del convenio colectivo de ayuda a domicilio en Álava.

Olabarrieta ha subrayado que el Gobierno foral ha incrementado "de manera considerable" el número de horas de servicio de ayuda a domicilio que se prestarán y los precios por hora.La diputada alavesa ha mostrado su confianza en que esta "dé seguridad" a las trabajadoras y a las empresas del SAD para que puedan acordar finalmente el convenio colectivo del sector."REFUERZO"Olabarrieta ha explicado que en que el nuevo contrato se continuará "reforzando" la atención que se proporciona a las personas con dependencia, "para que puedan permanecer en sus domicilios más tiempo, en la medida que lo deseen".

La diputada foral ha recordado que, pese a que el Servicio de Ayuda a Domicilio es ya una competencia puramente municipal y no foral, la Diputación gestiona y financia al 100% este servicio en los 50 municipios de la zona rural del territorio.

El año pasado el Servicio de Ayuda a Domicilio atendió a 2.536 personas en el territorio histórico, 1.319 en Vitoria y las restantes 1.217 en la zona rural alavesa.

La ayuda a domicilio consiste en una atención de tipo personal o doméstico a personas que, por razón de dependencia se encuentran, con dificultades para desenvolverse en la vida diaria.Los tipos de ayuda incluyen el aseo personal, las ayudas para comer o los cambios posturales, la limpieza de la casa, asistencia para las compras, preparar la comida, y para la salir a pasear, y la supervisión de la medicación o administración del hogar.