VITORIA. La formación soberanista ha indicado que, en los últimos meses, a raíz de un estudio elaborado por la Diputación Foral de Álava sobre las cargas de trabajo en este servicio, se han renovado los convenios de colaboración en las Cuadrillas de Errioxa y Lautada y en los municipios de Okondo, Artziniega y Aiara.

Fruto de esos nuevos convenios, ha explicado, "se garantiza la financiación para alcanzar un ratio poblacional de una trabajadora social para cada 3.000-4.000 personas". Sin embargo, ha denunciado que, "según el convenio vigente, en ambos ayuntamientos tan sólo reciben el 80% de la financiación de una zona básica compuesta por una trabajadora social y un auxiliar administrativo".

Además, ha señalado que Llodio "asume el salario de las otras cuatro trabajadoras sociales" y Amurrio "hace lo propio con las otras dos trabajadoras sociales que prestan ese servicio".

"Es evidente que los dos municipios más importantes del territorio están sufriendo una manifiesta discriminación. Si se renovaran los convenios en los mismos términos, la Diputación Foral de Araba debería asumir, al menos, la financiación de cinco trabajadoras sociales y dos administrativos en el caso, por ejemplo de Llodio", ha insistido EH Bildu.