vitoria - La hija de Luis Sáenz de Olazagoitia, uno de los promotores de la cruz ubicada en el monte Olarizu, ha remitido a la Junta Administrativa de la localidad de Mendiola una carta en la que recuerda el carácter no franquista del monumento, que este órgano ha acordado derribar. En la misiva, Sáez de Olazagoitia explica a la presidencia de este concejo, que es propietario del terreno donde se ubica la cruz, que las “connotaciones franquistas” del monumento no están fundamentadas en la verdad de los hechos ni en la voluntad de los promotores ni en su permanencia durante estos 66 años.

“Ni nuestro padre ni ningún vitoriano que apoyó dicha iniciativa fueron partícipes en dar carácter político a dicha cruz. Este hecho fue iniciativa del gobernador y del régimen que lo sustentaba, como lo demuestra que no se diese carácter oficial a su definitiva instalación”, apunta.

La cruz del monte Olarizu fue impulsada por un grupo de ciudadanos y financiada por cuestación popular al principio de los años 50 para conmemorar un acontecimiento religioso vivido en la ciudad, pero en su construcción en 1952, el régimen franquista decidió colocar una inscripción con los nombres de los sacerdotes muertos durante la Guerra Civil sin contar con los promotores. - DNA