laudio - Laudio se sumerge desde hoy y hasta el domingo en la segunda tanda de sus fiestas patronales en honor a San Roque, y con el regreso festivo el Ayuntamiento va a intensificar la campaña de sensibilización en contra de las agresiones sexistas para garantizar unos sanroques libres, igualitarios y seguros.
Las acciones se enmarcan dentro del nuevo protocolo de actuación contra las agresiones machistas en espacios de ocio y festivos, diseñado en colaboración con agentes sociales y el movimiento feminista. En líneas generales, el objetivo del documento es conseguir unas fiestas basadas en el respeto y, para ello, establece claramente las conductas que pueden considerarse como violentas y el tipo de respuesta que hay que dar ante ellas.
El Ayuntamiento ha diseñado material informativo en diferentes formatos que se ha distribuido tanto por establecimientos hosteleros como por el recinto de txosnas de la plaza Aldai. Se trata, en concreto, de un díptico de mano y cartelería -en euskera y castellano- colocados en lugares visibles, a través de la que se explica qué es una agresión, los mitos y las respuestas que hay que dar. Asimismo, se han colocado vinilos en las zonas de aseo con el mensaje “Tenlo claro, yo no soy la fiesta”, en los servicios de las chicas y “Lo tengo claro, la fiesta es respeto”, en los de chicos, además de repartirse pegatinas de mano con la frase Jaietan ere, eraso matxistarik ez. Si en la primera tanda festiva dos educadores sociales recorrieron las calles en horario nocturno dando información y solventando dudas, en esta segunda mitad la apuesta por la igualdad se verá refrendada -a partir de las 19.00 horas de hoy en la Herriko Plaza- con la representación de la obra de teatro en euskera Sagartu, en la que la compañía Hika Teatro rompe roles de género con las danzas tradicionales vascas como base. De igual forma, la calle Batzalarrin albergará, entre las 22.00 y las 01.00 del viernes, un espacio Beldur Barik que estará en la calle Batzalarrin de 22.00 a 1.00 horas.
Todo esto se ha visto reforzado con un Bando de Alcaldía por un Laudio libre de agresiones machistas hacia mujeres y personas del colectivo LGTBI, de cualquier edad y en cualquier situación, que recuerda que de darse “serán perseguidas y sancionadas”. Asimismo, el texto invita a la ciudadanía a adoptar una actitud activa frente a cualquier tipo de agresión contra las mujeres y personas LGTBI+, y a socorrer o apoyar a la persona agredida y aislar a la persona agresora.
En este sentido, se recuerda el compromiso del Ayuntamiento de no tolerar este tipo de conductas para que los San Roques sean unas fiestas en las que todas las personas puedan disfrutar de forma libre, segura y en igualdad. Desde este posicionamiento, se prohibe la venta de materiales (camisetas, chapas?) con mensajes machistas. “En caso de detectarse esta venta podrá ordenarse su retirada y ser decomisados sin posterior devolución” advierten. Esta medida tiene por objeto fomentar la responsabilidad de todas y todos para el desarrollo de unas fiestas libres de agresiones machistas. “Esta Alcaldía confía en el sentido cívico de las y los laudioarras y visitantes y en su colaboración para el buen desarrollo de las fiestas de San Roque”, sentencian.