Vitoria - La compañía alavesa Valecea, dedicada desde 1876 a la fabricación y diseño de espectáculos de pirotecnia, logró hacerse con el segundo puesto en el Concurso Internacional de Fuegos de Artificio y Piromelódicos, Mónaco Art en Ciel, uno de los más relevantes del mundo. “Representar a todas las empresas españolas era un reconocimiento, pero lograr la segunda posición entre las mejores pirotécnicas del planeta es increíble”, señalaron Aitor y Jose Valdecantos, representantes de la firma. La exclusiva cita ha reunido a sólo cuatro empresas en representación de sus respectivos países. En esta ocasión, Italia, España, Portugal y Bulgaria.
“El hecho de que nos invitaran para nosotros ya era un premio en sí. Ir allí y ver la gran reacción del jurado y del público ha sido un reconocimiento que no esperábamos. Nos decían que nos fijáramos en las bocinas de las embarcaciones porque si sonaban era que había gustado mucho el espectáculo. ¡Y vaya si sonaron!”, añadió Aitor Valdecantos.
Valecea diseñó un espectáculo en el que el brillo y tonalidad de sus colores, junto a la permanencia de los mismos en el cielo, deslumbraron a los presentes. Las figuras bailaron en el aire, perfectamente coreografiadas, al son de temas de Justin Timberlake, Miley Cirus, Anne Etchegoyen o del recientemente desaparecido Avicii, entre otros.
La presente edición del concurso, creado en 1966, arrancó el pasado 21 de julio. Cada fin de semana desde entonces y hasta el pasado sábado, día de la gala en la que se dio a conocer el ganador del jurado, intervino una firma con su respectivo espectáculo. La primera en hacerlo fue la italiana Martarello y la segunda Pirotecnia Valecea, luego lo hicieron la portuguesa Macedos Pyrotechnics, a la postre la vencedora, y, por último, la búlgara Enigma Firework.
“Medirnos con estas tres firmas era impensable hace unos años. Para que la gente se haga una idea, somos una escudería modesta en tamaño pero muy grande en creatividad y calidad. Eso nos ha permitido luchar con firmas cuya dimensión multiplica varias veces la nuestra”, concluyó Valdecantos. - DNA