Vitoria - Un vecino de origen marroquí residente en Gasteiz los últimos 12 años fue deportado el viernes tras ser identificado el miércoles por la tarde por la Policía Municipal. A pesar de no haber cometido ningún delito, los policías locales entregaron al vecino a la Policía Nacional, concretamente a la comisaría que este cuerpo tiene en Betoño cuando faltaban 28 días para que caducara su orden de expulsión.

Al no haber cometido ningún delito, no fue dirigido a los juzgados y, en la comisaría de la Policía Nacional de Betoño “mintieron a familia, abogada y amigos sobre su paradero, alegando que se encontraba de camino a un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Madrid”, acusa Salhaketa. “Tal y como hemos podido saber posteriormente, sobre las 3.00 horas del viernes fue dirigido a Madrid, realizando todo el camino esposado y sin beber ni comer nada. En Madrid no fue internado en ningún CIE, sino que fue encaminado a la terminal 3 del aeropuerto de Barajas para ser deportado junto a unas 20 personas más. El vuelo tenía como destino Melilla, por donde hicieron cruzar a las 20 personas hasta llegar a la comisaría de Nador, donde dieron por finalizada la deportación. Así, llegaba a Marruecos 16 horas después de salir de Gasteiz mientras familia y amigos pensaban que estaba siendo internado en un CIE de Madrid”, explica el colectivo. “No creemos en las casualidades, por lo que entendemos que hay una relación directa entre el vuelo de deportación desde Madrid y la actuación policial en Gasteiz”, añade.

Por ello, desde Salhaketa-Araba “denunciamos la gravedad de la actuación policial, aunque sabemos que existen muchos otros casos de los que no tenemos conocimiento. Nos parece especialmente preocupante la actuación de la Policía Local de Vitoria, y consideramos intolerable que dicho cuerpo colabore en la deportación de vecinos, ya que no tiene competencia en Extranjería, por lo que no entendemos qué papel juega entregando a ciudadanos que no han cometido ningún delito a la Polcía Nacional española”. Insiste Salhaketa en que tiene conocimiento de que la Plataforma por los Derechos Sociales de Araba preguntó en mayo a la Síndica si existe convenio alguno entre la Policía Local de Gasteiz y la Policía Nacional, sin obtener respuesta a día de hoy. - DNA/ Foto: J.M.