Laguardia - La Federación Española del Vino (FEV) ha salido en defensa de la Interprofesional del Vino de España ante las críticas lanzadas por la Asociación de Bodegas Familiares del Rioja (Provir) que, a través de un comunicado, ha puesto en evidencia la exigencia de esa Interprofesional para que las bodegas paguen una cuota mensual, a pesar de que las bodegas del Rioja ya están integradas en otra específica de ese territorio y mencionando un trato a favor de la FEV en la Interprofesional española.

A Provir, asociación en la que también hay bodegas de Rioja Alavesa, le parece un sinsentido esa pretensión y por ello ha pedido el amparo del Ministerio de Agricultura, lo cual ha provocado la reacción de la FEV quien ha dicho que “más allá de las discrepancias legítimas que cada empresa u organización pueda tener sobre las actividades llevadas por la Interprofesional del Vino de España (OIVE), que por supuesto respetamos, lo que no podemos permitir es que se ponga en duda la legitimidad y representatividad de la FEV”. Por ello “consideramos de extrema gravedad insinuar que haya podido existir trato de favor alguno del Ministerio de Agricultura para favorecer a la FEV y a sus intereses a través de la creación de la Interprofesional del Vino de España”.

Esta asociación recuerda que “representa a un total de 680 bodegas en todo el territorio nacional, de las que el 99% son pymes según la definición adoptada por la Comisión Europea. De ellas, el 74% son pequeñas o microempresas” y consideran que “creemos firmemente que las empresas que representamos a través de la FEV merecen el máximo respeto independientemente de su tamaño o cifra de ventas y así lo exigimos”.

Programa Villa Lucía En otro orden de cosas, tras la amplia aceptación de las fiestas ya realizadas de ComeCultura durante el mes de julio, el Espacio Gastronómico Villa Lucía vuelve durante el mes de agosto con una nueva batería de propuestas, para disfrutar de este mes de una forma divertida y diferente.

El proyecto continúa hoy a las nueve y media de la noche, con la fiesta Summer Party en la terraza vintage del enclave en la que se pondrán en circulación de nuevo los vinfos, la moneda especial que en este momento se cotiza a dos euros con la que se podrá adquirir todo tipo de especialidades culinarias y bebidas. El evento estará amenizado con música en directo por parte de The song y el hispano-cubano Dúo Imperial.

La entrada a la fiesta tendrá un precio de cinco euros y en ella se podrá disfrutar de rincones gastronómicos con su restauración kilómetro 0, food trucks, vinos de la comarca, cocktails y wine tonics, además de sorteos y sorpresas. - P.J.P. / Foto: P.J.P.