Laguardia - La exposición itinerante sobre el Camino de Santiago permanecerá durante todo el mes de agosto en La Barbacana, en Laguardia, a petición del alcalde, Pedro León, según confirmó ayer la directora de Turismo del Gobierno Vasco, Maider Etxebarria, que inauguró la muestra conjuntamente con la diputada de Turismo, Cristina González, y el alcalde, así como la presidenta de la Ruta del Vino y otras autoridades.
La responsable vasca de Turismo justificó esta exposición y su parada durante el mes de agosto en Laguardia en que éste “es un camino cultural para un tipo de turista que estamos buscando con un nivel sociocultural elevado. Creo que es muy adecuado porque en este momento están muy de moda, en auge, todos los temas de caminos de peregrinación y, aprovechando que vienen muchos turistas visitando el Camino de Santiago, hemos intentado impulsar este otro camino, que recorre zonas que, quizá, estén menos apoyadas turísticamente y de esa manera se reparten mejor los flujos de turistas por todo el territorio”.
Por su parte, la diputada de Turismo, Cristina González, destacó la importancia de este camino porque “pasa por zonas en las que el turismo no es muy habitual. Tenemos en Montaña Alavesa un patrimonio tanto natural como artístico importante y, sin embargo, no es visitado en la manera en que debiera serlo, y ésta es una manera de promocionarlo”.
Y si importante es esto para la responsable foral, más lo es el hecho de que al realizar este tipo de iniciativas, que atraen visitantes, “se da la oportunidad para que en las zonas se creen nuevos negocios. En Laguardia no se da esta necesidad, ya que se han abierto muchos negocios relacionados con el turismo, pero en otras zonas es una oportunidad para que la gente pueda vivir en el medio rural y se pongan en marcha empresas”.
alojamientos Preguntada por la posibilidad de que la promoción del Camino Ignaciano atraiga la apertura de algún albergue en Rioja Alavesa, González contestó que “como Diputación no los podemos impulsar, pero hemos ayudado al albergue de Zalduondo, donde han reconvertido una ermita en centro de alojamiento. También en San Vicente de Arana están intentando habilitar un servicio similar y hay otro, que está en obras, en Santa Cruz de Campezo, que será muy importante por su capacidad”.
En este sentido, González terminaba afirmando que “este tipo de turismo no se mueve sólo en casas rurales y hoteles, sino también en albergues y, por ello, es necesario tener las instalaciones adecuadas para cada tipo de visitante. Esperemos que se puedan abrir albergues en Rioja Alavesa, como lo han hecho con el Camino de Santiago en Dulantzi”, señaló.