Vitoria - Largas colas desde las siete y media de la mañana y eso que la apertura de la tienda estaba prevista para una hora después. Sin embargo, la multitud allí congregada no estaba atraída por el primer día de rebajas, sino por la que, según cuentan, es la mejor taza de café del mundo. Esta gran expectación es la que causó un 1 de octubre de 2015 el desembarco en Bilbao de la famosa cadena de cafeterías estadounidense Starbucks, el primer tostador y distribuidor de café del mundo, con más de 17.000 establecimientos en 50 países, y que también podría repetirse en Vitoria, ya que, según ha podido saber DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, la compañía estudia abrir su primer local en el centro de la capital alavesa.

Como indican fuentes del sector, la ubicación ideal sería en la transitada calle Dato o en sus inmediaciones, para lo que incluso se habrían fijado un horizonte temporal lo más cercano posible para su inauguración: el del segundo semestre de este mismo año. Si bien, como aclaran representantes del Grupo VIPS, encargado de controlar en el Estado al gigante norteamericano, en estos momentos no tienen tan a corto plazo planificada la apertura de nuevos negocios de sus marcas en Álava.

Para ello, es necesario que antes den con el “sitio adecuado”, motivo por el que otras fuentes directas de Starbucks consultadas por este diario explican que “oficialmente”, de momento, no hay nada firmado, “pero sí que es cierto que tienen un plan de expansión muy potente para este año y para el que viene”.

Dicha expansión, en concreto, tiene previsto abrir 20 tiendas en los próximos meses en el Estado, que se sumaría a las 133 que la cadena tiene en la actualidad desde que llegara a España en 2002. De momento, en Euskadi cuenta con cuatro tiendas: dos de ellas en Bilbao, la del espacio que inauguró en octubre de 2015 en la planta baja de El Corte Inglés de Gran Vía 20, compartiendo sitio con la tienda de Samsung, y la terraza de la calle Navarra, abierta el pasado mes de mayo. A ello se añade el punto de venta que tiene en el aeropuerto vizcaíno de Loiu, más la cafetería que explota en Donostia desde enero de 2017, con una acogida igual de espectacular que las que han tenido las de la capital vizcaína, ya que antes de que abriesen sus puertas había unas 50 personas esperando en la calle (en el número 40 de la Avenida de la Libertad).

Por tanto, dicho plan de expansión encajaría perfectamente con el de tener presencia en Vitoria, al ser la única capital vasca en la que no la tiene. Precisamente, el día de la apertura de la tienda de San Sebastián, el director de operaciones de Starbucks, Antonio Garrido, junto a la directora de Marketing, Laura Puente, precisó que abrían con la previsión de aumentar su número de establecimientos en el País Vasco “siempre que surja la oportunidad” y den con “el sitio adecuado”.

Para Starbucks, ese lugar ideal en Gasteiz estaría en la céntrica calle Dato, una empresa que se antoja cada vez más difícil, teniendo en cuenta los pocos establecimientos vacíos que quedan allí en la actualidad. Sin ir más lejos, la Fundación Laboral San Prudencio acaba de anunciar que se mudará al número 43, por lo que el antiguo espacio que ocupó Lefties (en el número 19) es de los pocos que quedan libres en esta transitada arteria, desde que la firma de moda low cost, perteneciente a Inditex, abandonara en 2016 el establecimiento para mudarse al centro comercial de Zaramaga.

De salirle mal Dato, opciones al respecto no le faltan a Starbucks, teniendo en cuenta la gran operación comercial que se está gestando en la manzana Urteim (Dato, San Prudencio y General Álava), donde el empresario local, Juan Mari Uriarte, ha adquirido más de una treintena de propiedades para un enigmático proyecto con el fin de crear una zona comercial con parking incluido para el que ya tiene la licencia urbanística y de derribo, respectivamente. En este sentido, una gran baza que le queda a Starbucks es la de instalarse en la calle San Prudencio, puesto que este plan de Urteim incluirá, al menos, un local hostelero (bar-cafetería o restaurante) en esta vía, la principal damnificada por los últimos cierres. Una misma calle en la que su promotor compró en su día el Dakar y el Taberna.

metros cuadrados Cabe señalar, además, que en la manzana de Urteim también habrá locales amplios que pretenden convertirse en el nuevo gancho comercial del centro gasteiztarra con el fin de atraer a grandes firmas, como es el caso de Starbucks. Muchos metros cuadrados que son los que suele ocupar esta cadena de cafeterías, cuyos locales requieren una media de 140 metros cuadrados, puesto que el diseño de la tienda pasa por un elemento central: el de una gran barra, que se asemeja más a la de un restaurante de comida rápida que a la de una cafetería tradicional. Si bien, el concepto de tomar un cortado rápido en la barra no es el predominante aquí, ya que después de haber elegido entre varias decenas de café, se pasa a la zona de mesas.

Así, por ejemplo, el establecimiento de la capital guipuzcoana, que ocupa un total de 241 metros cuadrados divididos en dos plantas, es el más grande de todos los de Euskadi. La de la calle Navarra, de Bilbao, cuenta con una planta de 170 m2, mientras que el de Gran Vía (Bilbao), es de 140 metros cuadrados, siendo mucho más largo que ancho.

De materializarse finalmente estos planes de expansión en Vitoria, esta compañía de cafés, daría trabajo a una quincena de personas. No en vano, en Donostia emplea a 18 personas, mientras que en Bilbao, en Gran Vía 20, hay 16 trabajadores y en la calle Navarra, 14 empleos.