VITORIA - El proceso para certificar la eliminación de la contaminación que supuso la actividad de la gasolinera Goya registró ayer un nuevo paso más con la entrega por parte de Repsol al Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco del expediente de suelo requerido desde Lakua. El documento fue registrado por la mañana, según confirmaron desde Repsol a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA y ahora le corresponde a Medio Ambiente verificar que todos los parámetros se encuentran dentro de los límites de la normalidad.
La presentación de este informe de suelo era el último trámite pendiente sobre ese céntrico solar, para que pueda cerrarse el expediente y dar por finalizadas las tareas de remediación que ha llevado a cabo la multinacional petroquímica sobre el terreno. En la última actuación se procedió a realizar tres sondeos para obtener diversos resultados de los índices de contaminación.
FUTURA PERMUTA Una vez que Lakua se pronuncie respecto al estado del solar, se podrá acometer la permuta de propiedades por la que la antigua gasolinera pasará a ser patrimonio municipal, mientras Repsol se hará con las llaves de una gran lonja el Salburua. Sigue también a la espera el proyecto de ubicar en el edificio el centro de fotografía de Alberto Schommer. - Jose L. del C. / Foto: A. Larretxi