vitoria - La expresión latina quid pro quo que popularizó la película El Silencio de los Corderos, significa, literalmente, una cosa por la otra. La propuesta que ayer puso sobre la mesa el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, durante la segunda sesión del debate de política general, viene a ser un buen ejemplo de ello. El primer edil tendió la mano al PP -ofrecimiento que hizo extensible al resto de la oposición- para apoyar la propuesta hecha pública recientemente por su portavoz, Leticia Comerón, consistente en aprovechar el corredor que resulte liberado tras el soterramiento de la alta velocidad ferroviaria para ubicar, en superficie, una línea del tranvía que enlace Salburua con Zabalgana. Urtaran aseguró que la idea de Comerón podría “tener encaje” en sus planes de ciudad y manifestó que la secundaría si, a cambio, los populares votan a favor del trazado que el gobierno municipal defiende para llegar con el tranvía hasta Salburua. “Creo que la propuesta realizada por el PP recientemente merece ser estudiada. Lo que les planteo es que ustedes apoyen a este gobierno para llevar el tranvía a Salburua y nosotros apoyaremos su propuesta para Zabalgana. Me parece que son compatibles”, sintetizó el alcalde. La portavoz popular mantuvo la distancia durante su turno de réplica y renunció, en principio, al intercambio para defender “una revisión conjunta del plan de movilidad”.
A lo largo de la mañana, Urtaran fue esquivando los dardos lanzados desde la oposición a sus políticas de los últimos tres años, al tiempo que lanzaba algunas propuestas para contrarrestar los ataques.
Así, presentó un plan de intervención para minimizar el impacto de las lonjas vacías del centro y reactivar el comercio, una propuesta que afectará a un total de 66 locales durante lo que resta de 2018 y en la primera mitad de 2019. El alcalde, que arrancó realizando un balance positivo de la evolución del sector en la ciudad -Vitoria ha sumado 18 comercios y 31 locales de hostelería nuevos en lo que va de ejercicio- y anunció que se intervendrá en las 28 lonjas municipales de propiedad municipal en el centro limpiándolas y colocando vinilos en sus escaparates para hacerlas más atractivas. En los 34 locales vacíos de titularidad privada registrados en el Casco Viejo y el Ensanche, los alumnos de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Vitoria devolverán el esplendor a sus expositores exponiendo su obra y elevándolos a la categoría de galería. También se contempla desarrollar actividades culturales en el interior de las lonjas desaprovechadas, comenzando con una ruta expositiva de fotografías en sus lunas, y la puesta en marcha de un plan de empleo para que personas paradas trabajen en la preparación de estos espacios vacíos.
La última propuesta, ideada por las mujeres del Departamento de Igualdad, está relacionada con las fiestas de La Blanca. El alcalde, que actuó como portavoz de dichas mujeres, propuso a la ciudadanía acudir el 4 de agosto a la Bajada de Celedón con alguna prenda morada para mostrar su rechazo a la violencia machista.
Compatibles. Urtaran ve compatible su propuesta de tranvía a Salburua con la idea de tranvía a Zabalgana del PP y le plantea un intercambio de apoyos para que ambos se ejecuten.
Lonjas. Para reactivar el comercio en el centro, el Ayuntamiento mejorará la imagen de las lonjas vacías, públicas y privadas, y les dotará de actividad cultural.
Violencia machista. El Consistorio insta a los ciudadanos a lucir prendas moradas en la Bajada de Celedón para expresar su rechazo a la violencia machista.