vitoria - Un nuevo caso de legionella fue detectado ayer por Osakidetza. Actualmente, son seis las personas vitorianas afectadas por el brote. Responsables del Departamento de Salud continúan investigando el origen del virus, posiblemente situado en el spa de la ciudad deportiva del Baskonia (Bakh). Cuatro de los perjudicados recibieron el alta, mientras otros dos siguen ingresados, en estado estable, en el Hospital Universitario Araba (HUA).
La legionella es una enfermedad de origen bacteriano, que se transmite en forma de pequeñas gotas de agua. Puede surgir en aguas termales, sistemas de climatización, o incluso en las alcachofas de las duchas. La fiebre alta puede ser uno de los síntomas que la acompañan, además de ciertas complicaciones pulmonares.
El nuevo caso corresponde a un varón, dado ya de alta, que había utilizado las mismas instalaciones deportivas, concretamente el spa, clausuradas desde hace diez días tras la puesta en marcha del protocolo de Osakidetza. Los responsables del centro también aplicaron medidas cautelares y correctivas tras detectarse los primeros cuatro casos de dicha enfermedad, según Borja Junco, gerente de la ciudad deportiva del Baskonia.
De los seis pacientes, cuatro ya recibieron el alta, mientras que otros dos permanecen ingresados en el HUA, ambos estables. Uno de ellos aún precisa de confirmación definitiva por parte de Osakidetza. La información sobre el caso de legionella fue trasladada al resto de instituciones competentes para mantener las medidas de seguridad y prevención, además del seguimiento del caso. - V. K.