Vitoria - Con un tráfico más denso en la red viaria alavesa que cualquier otro viernes, pero sin grandes retenciones, más allá de las clásicas que se producen en el particular punto negro de la red viaria alavesa, el nudo de Armiñón, y sin siniestros que lamentar, a diferencia de lo que sucedió en el puente vizcaíno de Rontegi, tras el choque de seis coches que produjo cuatro heridos y molestas caravanas. Así es como de tranquila transcurrió en Álava la primera fase de la operación salida de julio, que arrancó ayer a las tres de la tarde y se prolongará hasta las doce de la noche de mañana. Un primer éxodo vacacional para el que la Dirección General de Tráfico (DGT) prevé 4,4 millones de desplazamientos por carretera, que coinciden, además, con los precios más altos de los carburantes desde 2014.

En concreto, el coste medio del litro de gasóleo se sitúa en los 1.223 euros, mientras que la gasolina marca los 1.319 euros, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE). Así, por ejemplo, repostar en la gasolinera del centro comercial de Zaramaga, considerada una de las más económicas de Vitoria, salía ayer por 1,439 euros el litro de gasolina 98, mientras que el de diésel habitual (Gasóleo A) costaba 1,145 euros.

En el caso de Euskadi, como recordó ayer la Dirección General de Tráfico del Gobierno Vasco durante la presentación del dispositivo especial para las operaciones salida y retorno de las vacaciones de verano, el principal problema, lo produce el elevado tránsito internacional desde la frontera con Francia hacia Portugal y África, que entre junio y septiembre alcanzará 1.830.000 vehículos, el 60% (1.145.000) en julio y agosto, lo que supone un 2,25% más que en el verano de 2017.

Esto hace que cuatro de los cincos “puntos críticos” correspondan a esa ruta: el paso fronterizo de Behobia y los enlaces de la AP-1 con la AP-8 en Gipuzkoa y con la N-622 y en el peaje de Armiñón en Álava. El otro es el límite de la A-8 con Cantabria.

Unos tramos en los que hay una señalización especial y conos para anular, por ejemplo, un ceda el paso en el enlace de la AP-1 con la N-622 hacia Vitoria y después hacia la A-1, mientras que en Armiñón, ante la falta de espacio, se ofrece una ruta alternativa a la A-1 por la N-1. De esta forma, en colaboración con Europistas, se habilita una señalización provisional que recomienda el uso de la ruta alternativa con la N-1 que discurre paralela a la A-1, entre La Puebla de Arganzón y el acceso a la AP-1 de Armiñón. Si bien, hace escasas fechas, la Diputación alavesa avanzó a este periódico que el anteproyecto del nuevo Plan Integral de Carreteras de Álava (PICA) 2016-2027 prevé atacar las retenciones de los puntos conflictivos del territorio, con un desdoblamiento de la bifurcación y la confluencia de la A-1 y la AP-1 en Armiñón y la remodelación del enlace entre la AP-1, la N-622 y la A-1.

Por bus Ya sea para evitar las molestias de la carretera o simplemente por “comodidad”, en la estación de autobuses de Vitoria ya se oía ayer el traqueteo de maletas, aunque “nada especial que no se note cualquier otro viernes, que de por sí suelen ser movidos”, detalla Imanol, oficial de Control de esta remozada terminal. Como añade este amable profesional, el viernes pasado, “sí que fue una locura con todos los que se fueron al Mediterráneo y hoy mismo nos han enviado la hoja de refuerzo con ese destino”, añade.

La taquilla 5, que ofrece salidas diarias, a las 9.50 horas, a playas de Málaga, Fuengirola y Marbella era un claro ejemplo de ello, con media docena de jubilados haciendo cola en ella. Aunque éste no era el caso de Juana María, una navarra que después de 34 años viviendo en la capital alavesa se afincó en Camero Viejo (La Rioja) desde que su marido se jubiló. “Pero que quede claro que Vitoria es lo más bonito del mundo”, matiza esta mujer que ayer volvía a Gasteiz, para reunirse con su hija Susana y el resto de su familia rumbo a Asturias. “Vamos a Ribadesella, nos juntaremos 14 personas, pero que quede claro que yo no voy a hacer piragüismo”, remarca con un sonrisa esta señora en referencia al popular Descenso del Sella que se hará el 4 de agosto.

La “comodidad del bus”, como precisa su hija Susana, es la que hizo que se decantaran por este medio de transporte, el mismo que eligió el grupo de rock de Pamplona Kimera para llegar a Gasteiz de gira. “Esta tarde tocamos en el festival Zubiazpi de Abetxuko”, detalla Iñaki Hulsmann, uno de los jóvenes componentes de esta banda junto a Xabier Gómez, Iñigo Erro, Nicolás Uriz, Miguel Azkarate y Aitor Prada.

Otra que estaba de viaje era Denia Colindres, pero, desgraciadamente, no por ocio. “Soy de Honduras y vivía en Donostia, pero me he quedado sin trabajo, así que me voy a vivir a Legutio”, explica.

Carretera. La primera fase de la ‘operación salida’ del verano arrancó ayer, a las tres de la tarde, y acaba mañana, a las doce de la noche. La dirección de Tráfico del Gobierno Vasco calcula que 1.830.000 vehículos extranjeros atravesarán Euskadi durante el verano, lo que supone un 2,25% más que en 2017. En Álava habrá señalización especial para anular un ceda el paso en el enlace de la AP-1 con la N-622 hacia Vitoria y después hacia la A-1 y en Armiñón se ofrece una ruta alternativa a la A-1 por la N-1.

A Loiu. Desde hoy y hasta el 10 de septiembre entrarán en vigor dos salidas adicionales de La Unión. Una, con origen en Bilbao (Termibús), a las 00.30 horas, y otra, con destino Vitoria (estación de bus), a las 4.00 h.