Araia - Hay pocas celebraciones con tanto carácter como las que disfruta Araia desde el pasado jueves, fecha en el que el txupinazo anunció a los cuatro vientos el inicio de horas y días de desenfreno, tradición y fiesta. Sin ir más lejos, la localidad, sus vecinos y los visitantes que se acercaron hasta la villa pudieron disfrutar ayer de un lustroso programa elaborado para el disfrute de propios y extraños.

Ayer, la localidad vivió el día grande de sus fiestas al celebrar la festividad de San Pedro Apóstol. La fiesta comenzó a las 11.00 horas con las dianas por las calles del pueblo y la apertura de los juegos infantiles en la plaza, en los que no faltaron los hinchables de DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA. La mañana incluyó misa mayor en honor al patrón y actuaciones de coro, txistus, dantzaris y Zortziko de San Pedro.

Como toda fiesta que se precie, la de Araia ofreció a la concurrencia danzas con Asparren Dantza Gorri Taldea y animación musical con Kantu Poteoa. Hubo citas para los más talluditos y para los menos, con pottokas, pelota, bailables con Nakar, toro de fuego y la verbena con Drindots.

Hoy la localidad se preparará para acoger la visita de decenas de personas deseosas de disfrutar de un programa que incluirá una sesión de Dj en la plaza a las 11.45 horas, una kalejira de trikitixas a cargo del alumnado de la Escuela de Música de Asparrena, cabezudos o un concierto de Araiako Banda. Ya por la tarde la magia de Imanol Ituiño, los partidos de pelota o la actuación de baile del grupo Be brave crew amenizarán el tiempo hasta la llegada de la tradicional tamborrada a las 20.00 horas, con la participación de las distintas compañías de cocineros gastadores, barrileros y emakumes.