vitoria - El Departamento foral de Infraestructuras Viarias y Movilidad cederá la titularidad de varios tramos de las carreteras A-3110 y A-3112 al Ayuntamiento y a la Junta Administrativa de Dulantzi y de la carretera A-3308 al concejo de Nanclares de la Oca.
La cesión tendrá lugar en ambos casos mediante la suscripción de sendos convenios entre la Diputación Foral de Álava, por un lado, y las citadas entidades locales, por otro, y es el resultado de la ejecución de la variante de Dulantzi y la reordenación y mejora de los accesos a la localidad de Nanclares de la Oca a través de la A-2622.
“Nanclares de la Oca y Dulantzi van a ser a partir de ahora los titulares y, por lo tanto, los competentes en casi cinco kilómetros de antiguas carreteras que van a pasar a ser vías urbanas. Los beneficiados van a ser así las personas que viven en estos pueblos, con nuevas oportunidades de espacio público y menos molestias por el paso de vehículos”, explica a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA el diputado de Infraestructuras Viarias y Movilidad, el socialista Josu López Ubierna.
En Nanclares de la Oca, el área de Infraestructuras Viarias invirtió en la primera parte de la legislatura 1,5 millones de euros para mejorar la intersección entre la antigua carretera A-2622 y la A-3308, dando continuidad a esta última vía para evitar que los vehículos que viajan de Vitoria a Nanclares y viceversa tengan que detenerse en este cruce y puedan entrar o salir directamente del municipio.
La intervención sirvió para reordenar el acceso a Nanclares por la zona Este mediante una nueva rotonda que sirve de transición entre el tráfico interurbano y urbano, acondicionó la carretera eliminando un peligroso cambio de rasante y dotó de una nueva acera hasta el puente sobre el río Zadorra para facilitar el tránsito de peatones.
Ahora, una vez finalizada la obra y habiendo acabado el plazo de garantía de la misma, se va a proceder a la cesión al concejo de Nanclares de la Oca del tramo de la carretera, que va desde la citada rotonda, ubicada junto a las instalaciones deportivas de la localidad, hasta la siguiente rotonda, situada a 1,35 kilómetros.
Por su parte, la variante de Dulantzi lleva funcionando desde hace varios años, dejando sin funcionalidad como carreteras de la red foral sendos tramos de la A-3110 y A-3112 a su paso por esta localidad de la Cuadrilla de Llanada. Ahora se va a proceder a la cesión de su titularidad al Ayuntamiento de Alegría-Dulantzi y a la Junta Administrativa para que, desde la firma del convenio, la A-3110 se convierta en vía urbana en alrededor de dos kilómetros, en el límite de este municipio con Elburgo.
Del mismo modo, el tramo cedido de la A-3112 tiene una longitud de 600 metros y va desde la glorieta norte hasta el fin de la carretera. Estos dos tramos pasarán a ser titularidad del Ayuntamiento de Dulantzi, mientras que la Junta Administrativa asumirá la titularidad de un tramo de algo más de un kilómetro de la carretera A-3110.
“Las inversiones en proyectos de mejora de los accesos y nuevas variantes en las localidades de Álava implica siempre más seguridad y comodidad para las personas conductoras y beneficia también a los municipios, al recuperar para uso ciudadano áreas y vías que hasta entonces funcionaban como carreteras convencionales”, destaca López Ubierna sobre el paso que su departamento acometerá en los próximos días. El diputado de Infraestructuras Viarias y Movilidad y las entidades locales concernidas suscribirán los convenios después de que su firma sea aprobada el próximo martes en el Consejo de Gobierno Foral. Posteriormente, sendos acuerdos serán publicados en el Boletín Oficial del Territorio Histórico de Álava (BOTHA).
millones. De euros ha invertido la Diputación en mejoras en la intersección de la antigua A-2622 y la A-3308.