Vitoria - Una mirada al presente y otra al futuro. Concretamente a 2025. El debate general de política municipal celebrado ayer en el Ayuntamiento de Vitoria tuvo, como ya es habitual, al alcalde de la ciudad, Gorka Urtaran, como protagonista. El primer edil realizó un repaso de los logros cosechados por su gabinete en lo que va de legislatura y, a renglón seguido, propuso a los grupos de la oposición un plan a siete años vista que toma como punto de partida las fortalezas de la capital alavesa para, a partir de ellas, pactar el desarrollo de 12 líneas estratégicas. Apuestas entre las que destacan, por novedosas,. la puesta en marcha de un Centro de Innovación Social o la creación de un laboratorio urbano de movilidad, pero que también contemplan la recuperación del H24 en Foronda o la ampliación del campo de fútbol municipal de Mendizorroza.
La primera piedra de este plan de futuro se asienta sobre la configuración de un sistema de transporte público moderno, de alta capacidad, eficiente y eléctrico. Un programa que se complementa con la ampliación del tranvía hacia Salburua y Zabalgana, el Bus Eléctrico Inteligente y la renovación de la flota de Tuvisa con unidades híbridas y eléctricas.
La segunda clave radica en mejorar las comunicaciones entre el este y el oeste de Vitoria, tanto en el norte como en el sur. Relacionadas con esta línea, figuran ya los proyectos de soterramiento de América Latina y la propuesta para la ejecución de un vial subterráneo en el centro.
Conectada a muchos de los otros puntos, la llegada de la alta velocidad y el soterramiento del corredor ferroviario supondrá un punto de inflexión para Vitoria y un cúmulo de oportunidades para mejorar el urbanismo y la conectividad.
El aeropuerto de Foronda, y más concretamente la recuperación del H24, representan otro pilar en materia de conectividad para la ciudad.
Sobre esta misma idea, la puesta en marcha de un laboratorio urbano de la movilidad se perfila como el quinto hito. Una propuesta para fomentar la movilidad automática, conectada, eléctrica y compartida.
La sexta iniciativa corresponde al Masterplan Centro, ya iniciado y completado al 40%. Un programa que busca reactivar el centro social y económicamente.
En cuanto a la mejora de la eficiencia, el plan Smartencity de Coronación se perfila como el séptimo punto del programa. Aún abierto, Urtaran confía en que se sumen 200 comunidades más al mismo, con idénticas condiciones que el resto.
La octava acción se ubica en el Parque Larragorri, en las graveras de Lasarte. La potenciación de medidas sostenibles, sobre todo en el anillo verde, resultan prioritarias.
En noveno lugar, la creación de un Centro de Innovación Social dará respuesta a fenómenos como el envejecimiento poblacional, la diversidad o la adolescencia.
El centro vitivinícola del Palacio Zulueta ocupa el décimo puesto. Un espacio dedicado a la promoción cultural, enológica y gastronómica que aprovecha el tirón del enoturismo.
La reforma del Teatro Principal, y, por tanto, la consolidación de la vitalidad cultural de la ciudad, constituyen el undécimo objetivo.
El último apartado contempla la reforma y ampliación del campo de fútbol municipal de Mendizorroza. Según Urtaran, el aporte neto del Ayuntamiento llegaría como mucho al 10% del presupuesto, es decir, que equivaldría al pago de 5,5 millones.
Alta capacidad. El pacto arranca con una propuesta de sistema de transporte público moderno, de alta capacidad, eficiente y eléctrico. Abarca proyectos, como la puesta en marcha del Bus Eléctrico Inteligente, la ampliación del tranvía a San Cristóbal, Adurza y el campus, y en el futuro a Salburua y Zabalgana, o la renovación de la flota de Tuvisa con unidades eléctricas e híbridas.
Coronación. El programa europeo Smartencity para mejorar la eficiencia energética en Coronación y las actuaciones en los denominados barrios de oro, constituyen otra acción de primer orden. Su presupuesto asciende a 30 millones y cuenta con un 54% de subvención pública. El resto de barrios de oro, Adurza, Ariznabarra, Abetxuko, Casco Medieval o Zaramaga, también serán objeto de atención.
Anillo Verde. La intervención en el parque Larragorri, en la zona de las graveras de Lasarte, forma parte de los planes de mejora del Anillo Verde. El parque ofrecerá una solución natural a los problemas medioambientales evitando las inundaciones por las crecidas de los ríos del sur mediante balsas de laminación y desplegará un sistema de biorremediación para resolver la contaminación de suelos. Además, se generará un parque de ocio y turismo con un campo de regatas.
Comunicaciones. Se quieren mejorar las comunicaciones entre el este y el oeste de Vitoria, tanto por el norte como por el sur de la ciudad. Para ello, se aprovechará el proyecto de soterramiento de la rotonda de América Latina, cuya financiación ya ha sido confirmada por parte del Gobierno Vasco, y las obras del soterramiento de la alta velocidad, que permitirán abrir un vial subterráneo en el centro de la capital alavesa.
Alta velocidad. La llegada de la alta velocidad ferroviaria a Vitoria y el consecuente soterramiento de las vías, desbloquean un abanico de oportunidades, tanto a nivel de ordenación del espacio urbano interior de Vitoria -haciendo posible, por ejemplo, un nuevo vial subterráneo para desviar tráfico del centro- como de conexiones con el exterior. Un punto de inflexión que abre posibilidades a todos los niveles y que promoverá el desarrollo de los sectores de industria, comercio, turismo y servicios, según recuerda el gobierno municipal.
Centro de innovación. El alcalde de Vitoria subrayó la necesidad de poner en marcha un Centro de Innovación Social que ofrezca respuesta a determinados fenómenos sociales que se dan en la actualidad, tales como el envejecimiento de la población, la gestión de la diversidad o la nueva infancia y adolescencia. “Se trata de ofrecer soluciones eficaces a estos fenómenos propios de sociedades modernas como la nuestra”, explicó Urtaran.
H 24. El aeropuerto de Foronda ha recuperado tráfico de pasajeros en los últimos tres años y mejorado la actividad de carga gracias al trabajo conjunto de las instituciones locales, provinciales y autonómicas. Una vez recobrada la oferta de vuelos regulares y el punto de inspección fronteriza, el aeródromo gasteiztarra está a punto de recuperar el H 24, que le permitirá operar en cualquier franja horaria. Estos pasos contribuirán a convertir la infraestructura en un aeropuerto de corte industrial y en un hub logístico.
Centro vitivinícola. La décima acción va ligada al centro vitivinícola en el Palacio Zulueta. Se busca que la ciudad sirva de puerta de entrada a la Rioja Alavesa, creando para ello un centro vinculado a la promoción cultural, enológica y gastronómica de Álava que sirva como elemento promocional del enoturismo. El año que viene está previsto que Vitoria se convierta en la sede, junto la comarca de Rioja Alavesa, del Congreso internacional de Enoturismo.
Laboratorio. El gobierno municipal plantea la puesta en marcha de un laboratorio para el impulso de la movilidad del futuro. Una movilidad que se prevé automática, conectada, eléctrica y compartida. El entorno urbano que ofrece Vitoria resulta idóneo al ser una ciudad de referencia en materia de sostenibilidad y contar con diversas empresas punteras en automoción y movilidad. Además, el alcalde recuerda que la ciudad cuenta con un grado universitario especializado en automoción y una formación profesional de primer nivel.