vitoria - El jefe de Climatología y Usuarios de la Agencia estatal de Meteorología (Aemet) en el País Vasco, Miguel Ángel Manjón, avanzó ayer que el verano en Euskadi será “normal” en cuanto a temperatura, con medias de 19 grados en Gipuzkoa, de 20 en Bizkaia y de 18 en Álava, y con las precipitaciones habituales para esta época del año. Además, pronosticó que este próximo domingo podrían activarse los primeros avisos amarillos del periodo estival, ya que en la zona alavesa los termómetros podrán superar ampliamente los 30 grados.

Manjón, en una rueda de prensa en San Sebastián, realizó un repaso de los diversos fenómenos meteorológicos que se han producido durante la primavera, que finalizó a las 12.07 horas de ayer y que Aemet calificada como “cálida, con temperaturas por encima de lo normal”, y “húmeda”, con un “superávit de precipitación”.

El responsable de Aemet señaló también que el invierno fue “muy húmedo, frío y con pocas horas de insolación”, y que desde el 1 de enero hasta el 15 de junio “no ha parado de llover”. Este año, de hecho, se ha colocado en el cuarto puesto de los más húmedos de la serie histórica, en el caso del observatorio de Igeldo, con los datos obtenidos hasta el momento.

Las temperaturas se suavizaron en marzo pero continuó la precipitación. En esa línea, Manjón detalló que en abril también se registraron muchas lluvias, pero “muy cálido” con una temperatura “por encima de lo normal”, mientras que mayo ha sido “el único mes normal” en sus registros climatológicos. Junio, hasta la fecha, está siendo “revuelto, con temperaturas más bajas y con más precipitaciones”.

Esta situación podría variar a partir de este fin de semana, ya que Manjón advirtió de que el tiempo puede cambiar “bruscamente” con la entrada de aire cálido africano, probablemente del domingo al lunes, con especial incidencia en Álava. En cuanto a la predicción meteorológica para este verano, Manjón apuntó que los modelos no indican “nada significativo”, por lo que será un periodo estival “normal” en Euskadi en cuanto a precipitación y temperatura.

En la franja costera de Gipuzkoa los valores habituales son 19 grados de temperatura media y una precipitación acumulada de 300 litros en los tres meses, de 20 grados y 200 litros en Bizkaia, y de 18 grados y 120 litros en Álava. No obstante, el profesional de Aemet precisó que se trata de los “valores estándar” correspondientes a esta época, lo que no quiere decir que no se puedan producir episodios de “intenso calor o de bajada de temperaturas”. “Va a ser un verano normal, con días de sol y buenas temperaturas y también con lluvia, porque aquí llueve” en la época estival”, concluyó. - E.P.