vitoria - El eje de la N-1 marca las diferencias en la comarca de Añana. Así lo considera EH Bildu tras analizar los datos socioeconómicos y de población de la zona en base a dos informes realizados por Gaindegia y Acoa, respectivamente.

Así, mientras que en los municipios más cercanos a la N-1 (sobre todo en el caso de Iruña Oka) se centra la actividad económica e industrial y ganan población; en otros municipios de la comarca, el primer sector es el eje de la economía y año a año se van despoblando. Entre los que pierden habitantes están Erriberagoitia, Zambrana, Valdegovía, Lantarón, Berantevilla y Añana. Entre los que han visto incrementada su población figura Armiñón, Iruña Oka, Kuartango y Erriberabeitia. Estas cuestiones se abordarán en la tercera sesión de la iniciativa Araba Biziberritu que EH Bildu celebrará hoy a las 19.00 horas en el centro cívico de Nanclares.

Si en algo coinciden las “dos añanas” es en que se invierte muy poco en innovación y que la escasa presencia de tejido económico innovador se da en las grandes empresas manufactureras que se han ubicado a lo largo del eje de la N-1. Gracias a esos polígonos industriales y logísticos ha crecido el PIB de la comarca. Sin embargo, se ha producido entre los años 2009 y 2014 un importante descenso de la renta per cápita -sostiene la coalición soberanista-, al tiempo que han aumentado los desequilibrios entre las rentas altas y bajas así como las diferentes entre mujeres y hombres. Valles Alaveses es una comarca compuesta por diez municipios y 81 entidades menores. - DNA