Vitoria. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno Foral, González ha defendido esta medida después de que Fomento anunciase que no renovará la concesión de la AP-1 en el tramo Vitoria-Burgos, que finaliza el 30 de noviembre, por lo que ha reclamado que también se transfiera a Álava el tramo de esta infraestructura que pasa por el territorio.
El diputado general ha hecho hincapié en que "debe procederse a la transferencia de la AP-68 con independencia del momento en el que finalice la concesión" a pesar de que la autopista discurre, además de por el País Vasco, por Castilla y León, La Rioja y Aragón.
"Eso no impide la transferencia de la infraestructura, es perfectamente posible hacerlo y que siga con su concesionario aunque transcurra por varias comunidades autónomas", ha explicado.Esta será una de las cuestiones que González trasladará al Ministerio de Fomento en la reunión que ha solicitado con los nuevos gestores para analizar la situación de los proyectos relacionados con la alta velocidad, el soterramiento del tren en Vitoria o la apertura las 24 horas del aeropuerto de Foronda.
El diputado ha admitido que aún no hay fecha para ese encuentro, que está "pendiente de varios nombramientos en niveles inferiores".
González también se ha referido a las nuevas actuaciones que se han incorporado al anteproyecto del Plan Integral de Carreteras de Álava (PICA) vigente hasta 2027, que contempla tres nuevas obras por valor de 22,2 millones de euros que se considerarán prioritarias dentro de las intervenciones de la Diputación alavesa.
Se trata de la remodelación del enlace de Yurre (Álava) para mejorar la conexión entre la A-1, la N-622 y la autopista AP-1 a través de su enlace en Etxebarri-Ibiña para evitar las retenciones que registra durante los periodos vacacionales (16,5 millones); la mejora de la confluencia entre la A-1 y la AP-1 en Armiñon (4 millones), y la conexión entre la A-623 y la A-2620 (1,7 millones).