VITORIA - Superados los tres años de legislatura e inmerso ya en los doce meses finales de su mandato, el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, aprovechó su rutinaria comparecencia de cada viernes para hacer un balance de lo que ha supuesto su presencia en la Alcaldía. “Gasteiz está mejor que hace tres años en varios aspectos”, enmarcó el regidor jeltzale como preámbulo de su exhaustivo repaso estos años. Desglosó su intervención alabando los logros obtenidos en una faceta como la convivencia y la escena de una Plaza Nueva “dándose de tortas ante unas declaraciones que generaban conflicto y fracturaban la sociedad”, espetó, en alusión a su antecesor, el popular Javier Maroto. Ensalzó el discurso de “diálogo de coexistencia pacífica y respeto a los derechos humanos” que ha abanderado estos tres años.

Abordó a continuación las grades cifras económicas de su gestión con la “reducción de 68 a 35 millones de euros del agujero heredado de la anterior Corporación”, concretó. Ahondó en las cifras económicas para revelar también el descenso que sufrirá una magnitud como la deuda municipal, que pasará de los “123 millones de euros en el año 2015 a los 112 en los que se quedará a final del presente año”.

PROYECTO DE CIUDAD Unió dos aspectos como las “fortalezas” de Vitoria con las “más de 30 obras llevadas a cabo en los barrios” -relató- en unas actuaciones “definidas y consensuadas con los ciudadanos de esas zonas·”, puntualizó. Sacó de nuevo a relucir el plan Estrategia 2025, presentado en diciembre, que aboga por construir una Gasteiz “más dinámica y competitiva, que inspire el orgullo de sus ciudadanos”, concluyó. - Jose L. C. / Foto: A. L.