Navaridas - El Ayuntamiento de Navaridas y la Junta Administrativa de Páganos se han propuesto elaborar y desarrollar sus respectivos planes de emergencias municipales en colaboración con el parque de Bomberos de Rioja Alavesa ubicado en Laguardia. Estos planes de emergencias, que cada localidad adaptará a su situación particular, son los primeros que se desarrollan en la comarca, según anticipa Miguel Ángel Fernández, alcalde de Navaridas y presidente de la Junta de Páganos

Los planes de emergencias constituyen el marco organizativo y funcional de respuesta ante riesgos de toda índole, adecuando la estructura municipal en emergencias y su operatividad, junto con los planes de emergencias y protección civil de la Diputación de Álava y del Gobierno Vasco.

Asimismo, se ponderarán los principales riesgos que pueden afectar a ambas localidades planteándose respuestas coordinadas ante riesgos que puedan aparecer, como incendios en edificios antiguos o desprendimientos. También se colaborará con el parque de Bomberos de Laguardia cuando concurran circunstancias especiales de concentraciones populares derivadas de eventos culturales y festivos.

Las actuaciones previstas para dar a conocer estos planes de emergencias consisten en diferentes jornadas (día 19 en Navaridas y 21 en Páganos) sobre prevención de riesgos en el hogar (cómo prevenirlos y cómo actuar rápidamente), así como medidas para mejorar la respuesta de las personas mayores en caso de incendio en sus domicilios. Además, la semana del 25 se llevarán a cabo en Navaridas diferentes simulacros en el entorno de la Casa Sodupe y en el propio centro de interpretación.

Esta novedosa iniciativa es continuación de la realizada por la UCEIS de Laguardia, en colaboración con el Ayuntamiento. En ese caso, se trata de un protocolo de actuación que tiene como eje fundamental un plano de Laguardia en el que, de un vistazo, la dotación que debe salir para cubrir un incidente puede ver cuál es la puerta de la murallas más cercana y operativa para poder acceder; las distancias que existen entre la puerta y el punto de actuación; el ancho de la calle, ya que si hay menos de tres metros el riesgo de propagación de un incendio, por ejemplo, se multiplica; si existen edificios realizados con hormigón, etcétera. - Pablo José Pérez