vitoria - Ocho personas, todas ellas de nacionalidad extranjera, han sido detenidas por la Policía Nacional acusadas de trabajar de manera fraudulenta en la campaña de la espergura, la limpieza de los viñedos de brotes y hierbas, en Rioja Alavesa.

Según informó ayer la Jefatura Superior de Policía del País Vasco, los detenidos, a los que se les imputan delitos de falsedad documental y usurpación del estado civil, fueron detectados mediante inspecciones realizadas en fincas y naves relacionadas con la producción de vino. Las ocho personas se hacían pasar por los verdaderos titulares de los contratos de trabajo.

Tras ser detectados, la Policía Nacional descubrió que cuatro de los ocho arrestados se encuentran en situación de estancia irregular en España, según apuntó en nota de prensa la Jefatura Superior de Policía del País Vasco.

La operación que ha culminado con la detención de estas ocho personas ha sido desarrollada por la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Vitoria, perteneciente a la citada Jefatura, en colaboración con la Inspección Provincial de Trabajo de Álava. La campaña de la espergura arrancó a finales del pasado mes de mayo con pocas personas interesadas en trabajar en el campo, según las asociaciones agroganaderas. - Efe / DNA