gasteiz - Los consumidores saben que la tecnología digital bien utilizada puede ser sinónimo de ahorro. En los últimos años, Internet ha cobrado un gran protagonismo y se ha convertido en un elemento clave para el consumo, impulsándolo y proporcionando más posibilidades a los usuarios ya sea tanto para realizar compras, como para la búsqueda de información sobre un producto o un servicio o para la comparación de precios. Según el Observatorio Cetelem, el 49% de los consumidores reconocen haber aumentado el tiempo que le dedican a las compras online. El turismo, el ocio, los móviles y la electrónica son los productos más adquiridos a través de la red actualmente, a pesar de ser artículos con un coste elevado. Y sin olvidar que son productos con una forma de pago online cada vez más extendida, como es la financiación.
Como mínimo se compra a través de Internet una vez a la semana de media, según los informes de eCommerce del Observatorio Cetelem. Es más, el 10% de los consumidores dicen haber hecho varias compras a la semana en los últimos meses.
Además, a través de las redes ya no se realiza la compra en cualquier lado, ahora es el marketplace el lugar favorito de los usuarios. Son los nuevos centros comerciales online donde en un mismo lugar en la red el cliente puede encontrar la oferta de diferentes marcas y tiendas, y comprar sin tener que cambiar de página ni registrarse.
Se trata de un modelo de negocio en constante aumento, tal y como explican los expertos, que viene a ser el equivalente al mercadillo de toda la vida. Son tiendas online donde vendedores y compradores se relacionan para efectuar una transacción comercial a través de plataformas digitales.
De hecho, los datos son muy relevantes. El 51% de la tecnología, el 54% de telefonía, el 40% de bicicletas, el 43% de automóviles y el 37% de motos son adquiridos en este tipo de espacios online, según el Observatorio Cetelem de eCommerce 2017.
forma de pago En cuanto al gasto medio destinado a las compras en Internet, durante 2017 la cifra ha sido de 1.954 euros a nivel estatal, lo que supone un 38% más que el año anterior, y con una media de financiación de 1.256 euros (un 95% más). A pesar de que ha aumentado el número de personas que han acudido a la financiación como método de pago online, no es uno de los métodos más valorados. Según datos del Observatorio Cetelem, Paypal sigue siendo la forma de pago más utilizada por los clientes con un 62%. Muy de cerca le sigue la tarjeta de débito con un 54%, y la tarjeta de crédito con un 27%.
A la hora de realizar el pago en el comercio online, lo que más se valora es la seguridad, así como la rapidez y la comodidad. Y no todos los usuarios tienen la misma forma de afrontar este tipo de compras: son las personas de entre 25 y 34 años las que más acuden a la financiación. - B. Martín