Vitoria. En un comunicado, la diputada foral de Servicios Sociales de Álava, Marian Solabarrieta, ha hecho balance del servicio de Atención Temprana dirigido a niños con trastornos en su desarrollo, tanto físicos y psíquicos como sensoriales, o con riesgo de padecerlos.

Entre 2015 y 2017 se ha duplicado el número de menores atendidos hasta llegar a los 450 y el presupuesto ha crecido un 70 % hasta los 643.000 euros, lo que ha hecho posible que no haya lista de espera y que todas las solicitudes sean atendidas, según Solabarrieta.

Este incremento de los niños tratados está relacionado con la entrada en vigor en 2016 del decreto que regula en Euskadi la intervención integral en Atención Temprana, que determinó, entre otras novedades, que se ampliaba de 3 a 6 años el límite de edad para recibir este servicio.

También ha crecido el número de sesiones de logopedia, al pasar de 2.000 a 6.000, y las de estimulación, que han llegado a las 8.000 frente a las 4.000 del año 2015.

En cuanto a los datos, destacan el número de niños atendidos en 2017, un total de 450, la celebración de casi 6.000 sesiones de logopedia, una cantidad que triplica las realizadas en 2015, y las cerca de 8.000 sesiones de estimulación, el doble que hace dos años.

Para dar respuesta a este incremento de la demanda, la Diputación ha reforzado la plantilla y ha aumentado la dotación del convenio con la asociación Apdema (Asociación a favor de Personas con Discapacidad Intelectual de Álava), que gestiona el servicio.

Olabarrieta ha afirmado que el departamento que dirige ha destinado "todo el presupuesto que era necesario" para atender a todos los niños que habían solicitado acceder al sistema de Atención Temprana.