el fresquito que entrada la noche reinó ayer frente al Palacio foral era mucho más llevadero dentro de la institución alavesa, donde la retreta y la tamborrada reunió a un buen número de autoridades y ejerció de epicentro festivo en una noche marcada por las conversaciones distendidas.
La comitiva de autoridades estuvo encabezada por el lehendakari, Iñigo Urkullu, acompañado del consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria; la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia; la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, y la consejera de Trabajo y Justicia, Mª Jesús San José. La presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, encabezó una delegación con parlamentarios de todas las formaciones, como Alfonso Alonso (PP); Mikel Otero (EH Bildu), Idoia Mendia (PSE), Jone Berriozabal y Luis Javier Tellería (PNV) y Cristina Macazaga (Elkarrekin Podemos).
Como buenos anfitriones, los asistentes fueron recibidos por la totalidad del gobierno foral alavés, liderado por el diputado general, Ramiro González; la teniente de diputado general y diputada de Desarrollo Económico y Equilibrio Territorial, Pilar García de Salazar; los diputados José Luis Cimiano, Marian Olabarrieta, Eduardo Aguinaco, Igone Martínez de Luna, Josean Galera, Cristina González y Josu López Ubierna. El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran; estuvo del mismo modo acompañado de su equipo de gobierno, como la teniente de alcalde, Itziar Gonzalo, y Peio López de Munain, junto a los concejales del resto de partidos, como Leticia Comerón (PP); Miren Larrion (EH Bildu); Juan Cerezuela (Podemos) y Oscar Fernández (Irabazi). El presidente de las Juntas Generales, Pedro Elosegi, junto a procuradores de todas las formaciones, como Izaskun Moyua (PNV), Kike Fernández de Pinedo (EH Bildu), Arantxa Abecia (Podemos) o Julia Liberal (PSE).
También estuvieron presentes la directora de DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, Miren Ibañez; el delegado del Gobierno en el País Vasco, Javier de Andrés; el obispo de Vitoria, Juan Carlos Elizalde; presidentes de las Cuadrillas como Ana Gorospe, de la Llanada; el diputado Mikel Legarda (PNV); el vicerrector de la UPV, Iván Igartua; y el presidente de SEA, Pascal Gómez.