VITORIA - La aprobación del documento final relativo a las ayudas que concede Ensanche 21 para la rehabilitación de viviendas durante este año vivió ayer un tenso enfrentamiento por las posturas de la oposición y el ejecutivo de Gorka Urtaran. Desde PP, EH Bildu y Podemos se aludió a la “reducción y recorte del 60%” que plantea el regidor para pasar de una cantidad “de 2,5 millones de euros a tan sólo un millón”, concretaron los comunicados de los tres partidos.

Desde el bando popular instaron al regidor de Gasteiz a “buscar la financiación necesaria, se comprometa a vender patrimonio, generar actividad e incentivar el mercado”, concretó el edil Miguel Garnica. Aludió también a la “mala gestión económica” que ha sumergido a Ensanche 21 en una situación de “pérdidas de 6,4 millones de euros durante el año pasado”. Desde EH Bildu apuntaron al “éxito” que supuso el acuerdo presupuestario de 2016 entre la formación abertzales y Gorka Urtaran, que destinó 2,5 millones de euros y desembocó en las “mejoras de accesibilidad de 5.700 viviendas, realización de obras por más de 20 millones de euros, creación de 285 puestos de trabajo y un retorno de la inversión que superó los dos millones. No vamos a aceptar rebajar estas ayudas”, espetó la portavoz de EH Bildu, Miren Larrion. También desde Podemos alertaron de la “deriva esperpéntica” de la sociedad municipal, en palabras de su concejal Juan Cerezuela. Alertó del riesgo de “quiebra técnica de una sociedad orientada a la rehabilitación, ante la dificultad de conseguir ingresos con la venta de patrimonio”, lamentó el edil.

“cuantía realista” Por su parte, la respuesta del gabinete Urtaran apuntó a la cantidad de un millón de euros considerándola una “cuantía realista”. Incidió también en el concepto de ser una partida “ampliable este mismo año en función de los ingresos que se vayan obteniendo”, apuntaron. Para ello plantean a los grupos “diálogo y apoyo” en esa búsqueda de fuentes de financiación y “no plantear cuantías que no se pueden cumplir”, concretaron. - DNA