amurrio - El Consorcio de Aguas de Ayala, Kantauriko Urkidetza sigue creciendo. Y es que, la Junta Administrativa de Murga en Ayala ha tomado la decisión de sumarse al ente comarcal, al igual que ya lo hicieron con anterioridad Agiñiga, Añes, Kostera, Erbi, Etxegoien, Izoria, Madaria, Maroño, Lejarzo, Luiaondo, Lujo, Olabezar, Ozeka, Quejana, Sojo, Zuaza, Larrinbe, Retes de Llanteno, Respaldiza, Artomaña y Lekamaña.
A día de hoy quedarían por dar ese paso las localidades ayalesas de Llanteno, Menagaray, Salmantón y Menoio, y las amurrioarras de Saratxo, Lezama, Baranbio, Aloria, Delika y Tertanga, así como el municipio de Okondo, que optó por salirse de la entidad en 2009, tras más de una década de tiras y afloja por no acometerse las obras de enganche de este municipio (el más pequeño por población del Valle) al pantano de Maroño y asegurar, así, su abastecimiento en momentos de escasez.
En total, desde su creación se han unido a Kantauriko Urkidetza 22 juntas administrativas y cuatro de los cinco municipios de la comarca (Llodio, Amurrio, Artziniega y Ayala) para mancomunar el servicio, lo que supone un 93% de la población de la zona o lo que es lo mismo, algo más de 32.000 habitantes. La integración de las juntas administrativas es una garantía para las entidades locales de que se van a atender sus obligaciones de abastecimiento y saneamiento. - Araceli Oiarzabal