VITORIA. La empresa adjudicataria de los trabajos, Campezo Obras y Servicios, ya ha colocado las casetas de obra para desarrollar sus labores y la previsión es que las máquinas comiencen a trabajar este mismo viernes.
El Gabinete Urtaran ha diseñado una intervención en la que se invertirán 106.203,35 euros. Mediante esta obra, Vitoria-Gasteiz continuará desarrollando su red ciclista continua y segura y fomentando el uso de la bici como medio de transporte urbano sostenible mediante 400 nuevos metros ciclables. Actualmente, la capital alavesa cuenta con aproximadamente 158 kilómetros de vías ciclistas, si se suman los carriles bici, las aceras por las que pueden circular los vehículos a pedales, las pistas, sendas, carriles para bici compartidos con el tranvía o los autobuses, las vías compartidas con el tráfico motorizado o las compartidas con los peatones.
El nuevo bidegorri de la calle Portal de Lasarte se considera de especial interés, según ha afirmado el concejal de Medio Ambiente y Espacio Público, Iñaki Prusilla, puesto que “este tramo cuenta con un alto uso debido a su ubicación. Une el norte de la ciudad con instalaciones como las piscinas de Mendizorrotza y El Estadio, el campo de fútbol de Mendizorrotza, el instituto de Lasarte, la ikastola Olabide y la Escuela Oficial de Idiomas, entre otros”. Actualmente, el tramo de la calle Portal de Lasarte entre Fray Francisco y Salbatierrabide es estrecho debido a la desalineación de los límites de la parcela del edificio Gure Txokoa en ese lado de la calle, lo que provoca una discontinuidad en el anticuado carril para vehículos a pedales existente en el otro extremo. En Salbatierrabide, entre Portal de Lasarte y la plaza Amadeo García de Salazar, por su parte, no existe bicicarril alguno hacia Mendizorrotza.
Para poner fin a esta situación, el Departamento de Medio Ambiente y Espacio Público ha proyectado un carril-bici bidireccional de una anchura variable comprendida entre los 2,20 y los 3 metros, ubicado parte en la calzada y parte en la acera, siempre junto al bordillo, que irá junto a la parcela de Gure Txokoa. Para ello, se retranqueará el cierre de esta parcela se pavimentará el espacio liberado. También se desplazará la línea de aparcamiento ubicada en Portal de Lasarte, ubicada junto a esa acera oeste, a la zona este. Eso permitirá liberar el espacio en el que se instalará el nuevo bidegorri. En Salbatierrabide, por su parte, también se eliminarán algunas plazas de aparcamiento para que la senda para bicis continúe de forma natural hasta Mendizorrotza. También se han adoptado también varias medidas, como la creación de zonas de resguardo intermedias y la disposición de los cruces junto a pasos peatonales, entre ellos uno nuevo. Y se moverán farolas y sumideros, para eliminar posibles obstáculos. Asimismo, se deberá sustituir el murete de la parcela de Gure Txokoa por uno nuevo de similares características pero alineado a su nueva configuración.