vitoria/agurain - Un día más, de nuevo lunes, los pensionistas tomaron ayer al mediodía las calles del centro de Gasteiz para exigir unas prestaciones por jubilación dignas y públicas frente a los pírricos incrementos dictados por el Gobierno central en los años recientes de crisis. Al menos 300 personas recorrieron el trayecto que separa la Plaza Nueva de la sede del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), en plena calle Dato, durante la que será la última protesta del colectivo en este mes de abril y también la última antes de la gran manifestación convocada para el sábado 5 de mayo a nivel estatal, que en el caso de Vitoria partirá desde el museo Artium (12.00 horas). La plataforma Pentsionistak Araba volvió a movilizarse “por dignidad”, reivindicó que las pensiones se incrementen todos los años con arreglo al IPC, que las prestaciones nunca sean inferiores a los 1.080 euros mensuales, que estén “garantizadas por los Presupuestos Generales del Estado” (PGE) o que se elimine el Factor de Sostenibilidad.

La elección del INSS como punto final de la marcha no fue casual. Según recordó a través de un manifiesta la plataforma que engloba a todos los colectivos alaveses de pensionistas, se trata de una de las entidades gestoras de una Seguridad Social cuyo “entramado burocrático” influye “en buena parte” en el “vaciado de la hucha de las pensiones”. “Los salarios de su personal, 2.357 millones de euros anuales, y los gastos corrientes de su mantenimiento, 1.466, son costeados con cargo a las cotizaciones sociales. Inadmisible. 5,8 millones de euros se perdieron en el año 2015 porque la dirección general de ordenación de la Seguridad Social no ejerció el debido control a las empresas que colaboran voluntariamente en la gestión de las prestaciones económicas y los gastos sanitarios de las bajas. Intolerable”, ejemplificó la plataforma.

Antes de que la comitiva partiese desde la Plaza Nueva, Iñaki Martín, uno de los portavoces de Pentsionistak Araba, apeló micrófono en mano al “boca a boca” para que las movilizaciones programadas en adelante sigan siendo igual de exitosas, empezando por la del sábado 5. “Esperemos que sea más grande que la anterior”, anheló Martín. Debido al próximo puente festivo y a la cercanía de esa manifestación, los lunes 30 de abril y 7 de mayo no habrá protestas. La plataforma, además, ha elaborado unas chapas al precio de un euro que servirán para financiar sus gastos de cartelería o megafonía.

Al grito unánime de Pentsio Duinak Denontzat, Menos de 1.080, no nos sale la cuenta o Lo de los Borbones, para las pensiones, la marcha enfiló la calle Dato hasta llegar al INSS, donde Pentsionistak Araba volvió a incidir en el carácter “transversal e intergeneracional” de esta batalla, que afecta tanto “a los actuales pensionistas” como “a los que se encuentran en edad laboral y a los jóvenes que todavía no han accedido al mundo del trabajo”.

Un aspecto en el que incidía la pensionista y también activista Pilar Espinosa, que en declaraciones a este periódico destacó la importancia de que jóvenes y mayores permanezcan “juntos” en las movilizaciones previstas. “Vamos a seguir en la batalla hasta vencer”, aseguraba. Una sensación compartida por el también pensionista Juan Domínguez, “convencido” de que las reivindicaciones de los pensionistas serán finalmente atendidas. “Ante todo, lo importante es no arrugarse, que es lo que quieren”, remarcaba por su parte Alejandrina Esteban. Muy cerca, el gaditano aunque vecino de Vitoria Antonio Sánchez, que se encuentra en paro, empatizaba con el colectivo de pensionistas al sufrir también él dificultades para llegar a fin de mes. “Se pasa mal”, reconocía.

movilización en agurain Mientras tanto, el colectivo Pensionistas de Agurain anunció también ayer durante su concentración semanal en la plaza de San Juan su intención de participar en las manifestaciones generales convocadas en las cuatro capitales de Hegoalde tanto el día 5 como el 26 de mayo. Los jubilados y pensionistas de la localidad se volvieron a movilizar en demanda de unas pensiones “dignas”, en una concentración en la que criticaron al portavoz del Partido Popular en el Congreso, Rafael Hernando, por pedir que los manifestantes den las “gracias” por la subida de las prestaciones prevista en el proyecto de PGE.

Tras la movilización, los pensionistas de Agurain se reunieron en el Ayuntamiento para analizar los resultados de las últimas movilizaciones e informar de los acuerdos alcanzados en la reunión mantenida el pasado jueves por las plataformas vascas y navarras de pensionistas, a la que asistieron el presidente y el secretario del colectivo aguraindarra.