vitoria - El Puesto de Inspección Fronterizo (PIF) de Foronda entrará por fin en funcionamiento en un plazo máximo de un mes, después de que Bruselas haya dado por fin el último paso necesario para su activación. La noticia, adelantada ayer en exclusiva por la edición digital de DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, permitirá al aeropuerto alavés volver a operar de nuevo con productos de origen animal, tras su eliminación en 2013 fruto de una decisión del Gobierno de Mariano Rajoy.
Fuentes oficiales de la Comisión Europea ya avanzaron el pasado mes de enero, en declaraciones a este periódico, que la reapertura del PIF era cuestión de tiempo tras haber recibido el visto bueno previo y que la reunión definitiva llegaría en primavera. Finalmente, Bruselas ha dado por fin luz verde a la puesta en marcha del PIF en una reunión celebrada el pasado jueves dentro del denominado Comité Permanente de Vegetales, Animales, Alimentos y Piensos, el órgano encargado de alzar el pulgar hacia arriba en última instancia.
A partir de ahora, una vez culmine en un mes como máximo la tramitación oficial del proceso, que requiere su publicación en el boletín oficial de la Unión Europea, el aeropuerto podrá trabajar con animales y alimentos perecederos, una nueva vía de negocio de la que los primeros beneficiarios serán DHL y Decoexsa, que podrán al fin poner en marcha su operativa conjunta de importación de pescado desde Marruecos, para la que aguardaban estoicamente desde mayo de 2017.
La tardanza y la ausencia total de información al respecto por parte del delegado del Gobierno en el País Vasco, Javier de Andrés, acabó por exasperar al responsable de Decoexsa, Txema Navajas, que denunció la “vergüenza” que supone “que vaya a pasar casi un año para que recuperemos el PIF” pese a las supuestas labores que la Delegación del Gobierno estaba realizando para acelerar los plazos.
Fundamental para el transporte de productos perecederos y animales, el Gobierno de Rajoy decidió solicitar a Bruselas la eliminación del PIF en Foronda en 2013. Decoexsa, la empresa de carga que mayor uso ha hecho del puesto en los años de gloria del aeropuerto -especialmente entre 1994 y 2002- viajó el año pasado a Marruecos junto a DHL para mantener entrevistas con exportadores de pescado y hacer un nuevo planteamiento al Ministerio de Sanidad para la reapertura.
Decoexsa utilizará la ruta diaria que DHL opera en Vitoria con Tánger para importar el pescado, y aunque esperaban retomar la actividad en mayo de 2017, los retrasos en la reactivación del puesto de control han sido continuos, lo que con el tiempo ha provocado que las empresas hayan perdido oportunidades de negocio en el aeropuerto alavés, sobre todo al no poder contar con la operativa de cara a la pasada campaña de Navidad.
La cancelación del PIF, que oficialmente se encontraba “suspendido temporalmente”, se produjo en abril de 2013. En ese momento se suspendieron trece puestos de inspección fronterizos españoles sobre un total de 42, cuya actividad global comprendía menos del 1% del total nacional. “Ahora y en el contexto actual, con aumentos crecientes en el volumen de carga, era necesario disponer nuevamente de PIF para el desarrollo pleno del potencial carguero de este aeropuerto”, aseguró ayer el delegado del Gobierno en el País Vasco en la rueda de prensa en la que confirmó la noticia avanzada por este diario. Por su parte, el diputado general, Ramiro González, mostró su satisfacción porque recuperar el puesto de inspección “mejorará la competitividad del aeropuerto y nos hará más atractivos para la carga”.
Los argumentos que han llevado a Bruselas autorizar la reapertura son por encima de todo el creciente volumen de carga de Foronda -récord histórico en 2017 con 60.484 toneladas-, el citado plan de trabajo presentado por Decoexsa y DHL para importar pescado y las inversiones realizadas en el aeropuerto por parte de Aena para acondicionar la pista, además de la ampliación de la nave de DHL y la apuesta de UPS y FedEx por operar en Vitoria, además de la oportunidad que representa la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea tras el Brexit.
En marzo de 2017 Decoexsa, que en su día ya empleó las instalaciones de Foronda como punto de entrada de pescado, anunció su intención de solicitar de nuevo la reapertura y poder contar con el PIF operativo en mayo, pero finalmente va a pasar un año exacto hasta su puesta en marcha. Eso a pesar de que desde la Delegación del Gobierno se aseguraba que estaban “acelerando las gestiones”. Mientras tanto, Aena ha venido realizando las obras necesarias para acondicionar el PIF y permitir que en un mes máximo los importadores de productos perecederos -podría haber más interesados, además de los citados- puedan operar en el aeródromo alavés.
presidente de aena La reactivación oficial del PIF llega a unos días de la visita que el presidente de Aena, Jaime García-Legaz, realizará a Vitoria la próxima semana -también acudirá a Bilbao el mismo lunes para participar en la inauguración de Routes Europe, evento europeo de conectividad aérea-, y en un momento en el que el auge del aeropuerto evidencia la necesidad de que Fomento dé nuevos pasos para la recuperación del H24.
Empresas. Decoexsa utilizará la ruta diaria que DHL opera en Vitoria con Tánger para importar pescado. Aunque esperaban retomar la actividad en mayo de 2017, finalmente han tenido que esperar un año para lograrlo.
1995. El PIF de Foronda se puso en marcha en 1995 y en aquel momento sólo requirió tres meses para su activación.
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Son los años que han pasado desde que el Gobierno colocara el PIF de Foronda en la lista de puestos a eliminar por Bruselas.