Vitoria - Las actividades que el voluntariado de la Comisión Ciudadana Anti-Sida de Álava, Sidálava, realiza en el Centro Penitenciario de Álava, atienden las necesidades de los internos, como la ocupación positiva y activa del tiempo de privación de libertad, el aprendizaje de habilidades, la adquisición de valores prosociales o la preparación de la salida de prisión a través de la escucha activa, la relación educativa, el asesoramiento y la orientación.
Las acciones consisten, en primer lugar, en encuentros con los internos para dar respuesta, en la medida de lo posible, a sus necesidades, tanto materiales como emocionales, de información y orientación, realización de gestiones, mediación y asesoramiento. Además, se realizan visitas a los ingresados en las unidades penitenciarias de los hospitales de Txagorritxu y Santiago. Se plantean peticiones de información sobre su situación penitenciaria o penal y de los recursos disponibles para propiciar la excarcelación, para contactar con la familia e informar sobre el ingreso hospitalario, y demandas concretas de objetos de aseo o higiene.
El voluntariado mantiene también contacto regular con un número significativo de familias de internos, con los que realiza acciones de información, apoyo, gestiones diversas y orientación. Además, desarrolla talleres y actividades educativas o culturales, tales como talleres de cerámica, conocimiento de la ornitología y apicultura, comedia y honestidad, resolución de conflictos o cajón flamenco. Igualmente, organiza actividades deportivas con el Club Gaztedi y charlas en colaboración con la Facultad de Trabajo Social de la UPV. - DNA