Vitoria - Los cinco sindicatos con representación en el sector de Intervención Social (ELA, CCOO, LAB, ESK y UGT) y la patronal AISA han pactado una subida salarial para la plantilla del 2 % para este año, del 2,5 % para 2019 y del 3 % para 2020 en el nuevo convenio laboral suscrito hasta 2020. El pacto, además, garantiza el mantenimiento del poder adquisitivo durante su vigencia, según informó ayer CCOO a través de un comunicado.
El acuerdo, firmado el miércoles y avanzado en su edición de ayer por DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, establece también una reducción de 32 horas de jornada anual, la introducción de un nuevo plus de “jornada especial”, así como la “guardia no localizada”, al tiempo que fija mejoras en relación a las vacantes y a los puestos de nueva creación, formación continua, seguridad y salud, exceso de jornada, plus por turnos, excedencia por cuidado de familiares y la cláusula de subrogación.
CCOO se felicitó por este nuevo acuerdo, fruto de una “larga y dura negociación”, que se produce después de tres jornadas de huelga, de que la Diputación alavesa finalmente haya garantizado la financiación de las empresas. A juicio de CCOO, el pacto implica mejoras para un sector que asume una buena parte de los servicios que las administraciones públicas subcontratan. Por otro lado, la central sindical mostró su preocupación por la situación de la negociación del convenio de este mismo sector en el vecino territorio de Bizkaia, y además llamó a la movilización de sus trabajadores.
Mientras tanto, el sindicato ELA celebró también el acuerdo y señaló que espera que la “intromisión” de las instituciones en la negociación colectiva sectorial “no vuelva a producirse nunca más”. El sindicato exigió a las instituciones que “se preocupen de homologar las condiciones laborales de los trabajadores de servicios sociales públicos subcontratados”, unos sectores “feminizados” cuya discriminación en condiciones de trabajo respecto a otros sectores masculinizados explica “de forma muy clara” la brecha salarial entre hombres y mujeres. - Efe/C.M.O.